Para escribir un cuento infantil tenemos que tener claro que los niños son un público abierto a todo lo que no conocen. Son seres libres de prejuicios y preconcepciones de la realidad o de la fantasía, en mundos de aventuras o lugares interesantes por descubrir
¿Qué es un cuento infantil?
Un cuento infantil es una narración breve y concisa, con un lenguaje y una comprensión sencilla, dirigidas a los más pequeños. En ellas se expone una enseñanza o un aprendizaje para los niños, de forma que les ayude a comprender situaciones o experiencias de una forma más sencilla.
El objetivo del cuento infantil es el de hacer sentir al niño el placer de la aventura. Que pueda imaginar lo que sienten los personajes, además de aprender esa lección que se les muestra en su día a día.
El objetivo en un cuento infantil
El objetivo que tenemos que tener como escritor es hacer sentir al niño el placer de la aventura. Que pueda imaginar lo que siente el personaje que está perdido en el bosque; o el pirata que en medio de alta mar perdió la vela de su barco. A los niños también les apasiona leer curiosidades. Saber que tan alta puede ser una jirafa o conocer por qué el mar es azul, eso los hace sentir que son dueños del secreto mejor guardado del universo.
Uno de las claves que debemos buscar como autor de un texto es la capacidad que tiene la historia para ser ilustrada. Los dibujos enriquecen el paisaje de fantasía que vende la historia. Las ilustraciones pueden lograr que el niño establezca un orden cronológico para los hechos y elabore conclusiones sobre la narrativa. La conexión con un texto, muchas veces, depende de que el material invite a fantasear.
Debemos representar lo que el pequeño en algún momento ha imaginado. Cada niño establece preferencias desde muy temprano. Se encarga de modelar sus hábitos de lectura rodeándose del contenido que realmente le atrapa. Si queremos tener éxito como escritores, debemos crear historias interesantes para los más pequeños.
Elige una temática
El éxito de nuestra historia dependerá, en una gran medida, de la temática que debes elegir para tu historia. Ten en cuenta que, en función de esta, la escritura del cuento infantil deberá ser de una forma u otra. Además, también has de saber que cuando los niños o los jóvenes se acercan a la literatura, buscan muchas cosas, pero como público objetivo suelen ser muy exigentes y taxativos en el momento de definir sus preferencias.
Pero ¿cuáles son los títulos exitosos y por qué? Los libros para niños y jóvenes no pueden eludir temas que también abordan los adultos y forman parte de la actualidad, es conveniente no subestimar el poder de cuestionamiento de los niños y adolescentes. No es lógico omitir temas como el acoso escolar, la sexualidad o la violencia; lo indispensable es que encuentres los recursos literarios e interpretativos, además de un lenguaje y tono adecuados para presentarlos de forma atractiva y que no genere rechazo.
Existe una cierta tendencia que ha beneficiado la creación de libros en serie, los niños y jóvenes tienen cierto gusto por los textos coleccionables o que hilan una gran historia en varios libros
Escribe pensando en el éxito
Si buscas abrirte camino en el ámbito de la literatura infantil es bueno explorar algunas recomendaciones para conseguir que una editorial infantil publique tu libro. Debes narrar historias interesantes para el púbico objetivo. Para conseguirlo, logra una referencia buena de tu texto. Lee a autores de renombre y compara su estilo narrativo con el tuyo. Ten en cuenta sus fortalezas y ubica las debilidades del material que has seleccionado para escribir tu cuento infantil.
En cuanto a la redacción, evita en todo momento el ser didáctico. Al dar vida a la historia lo mejor que puedes hacer es que la narración fluya naturalmente y evites presentar tu material como contenido para aprender. Hoy en día los lectores más jóvenes buscan una literatura cómplice en lugar de compleja.
También pues alimentar tus ideas con la de los buenos escritores. Para obtener nuevas ideas y mejorar tu historia, para hacerla más atractiva tanto a niños como editoriales. Otra de las ideas es que escribas un libro para niños o jóvenes, teniendo en mente proyectarlo con un material transmedia. Es decir, la posibilidad de que el contenido pueda ser adaptado y estar presente en distintas plataformas
Establece un orden de prioridades
Tienes que establecer otro orden de prioridades cuando escribes un cuento; para los jóvenes, lo primordial es que el tema los atrape desde el primer momento, no le dan segundas oportunidades a un libro. Y para esto debes construir una historia que venga cargada de personajes interesantes que tengan una misión dentro de la trama y puedan ser descritos como sujetos individuales y únicos.
Así es que, para los niños y jóvenes, la historia es mucho más que eso, es un viaje que los lleva a cumplir deseos a imaginar criaturas extrañas y fantasear que viven por si mismos la emoción del personaje principal. Y eso es lo que tú, como escritor, has de crear.
Algunos escritores expertos en literatura infantil advierten que escribir un cuento infantil representa un reto mucho más allá de lo técnico. En ese sentido puede tener similitud con la escritura de cualquier tipo de relato. Su complejidad puede estar en la figuración que debe hacer el autor para dar con los intereses de los lectores. Para la mayoría de los niños leer también es una forma de jugar.
Dale forma al contenido
Aunque parezca que estamos redundando cuando hablamos de una historia creativa, lo creativo para un niño es como un juguete, así que debes hacer que los libros funcionen también como uno. ¿De qué sirve escribir un cuento infantil aburrido? Tendrás que escribir tu libro como un juguete, que sea capaz de adaptarse a la imaginación de los pequeños en cualquier momento.
Saber cómo escribir un cuento implica que debes conseguir que divierta igual que lo hacen los juguetes. Para ser atractivo en una editorial infantil, crea en tus libros juegos de palabras, donde invite al lector a realizar deducciones. Emplea también un vocabulario que plantee interrogantes, ya que son los más dinámicos, porque logran que el texto cobre vida. ¡Recuerda que los jóvenes creen posible los hechos más improbables!
Establece empatía con el lector
Como escritor, es necesario que te coloques en el lugar de tus lectores. Sabemos que no resulta fácil pensar como un niño, pero es posible acercarse a ellos, estudiar cuáles son sus intereses y dedicar tiempo a lo que consumen, conocer lo que les gusta.
En los jóvenes es muy frecuente acercarnos con intereses más complejos; debes fijarte en lo que critican de un personaje o situación para que logres recrear los elementos que atraigan su atención, el interés puede centrarse en la personalidad de los protagonistas de la historia… Si se trata de un grupo de jóvenes, debes crear un parecido con su propia realidad, ya que esto puede atraerlos.
Debes descubrir tu estilo
Todos los escritores famosos logran ser reconocidos gracias a que imponen un estilo y con ello alcanzan posicionarse en el mercado. Muchos emplean recursos como el humor, otros desarrollan textos temáticos y hay escritores que juegan a variar los estereotipos y roles.
Si te surgen dudas sobre cómo escribir un cuento infantil, haz de saber que, al escribir literatura infantil, puedes crear personajes libremente y cada uno puede tener la personalidad que mejor se adapte al gusto de tu público objetivo. Para una editorial infantil, cada contenido dirigido a niños y jóvenes debe tener un propósito: educar, formar o entretener son algunos de los más comunes.
Lo importante es que durante el desarrollo del conflicto crees una historia que no sea predecible, para que el lector se mantenga interesado en el libro. Tienes que ofrecer datos al lector sobre el posible desenlace, pero necesariamente debes esforzarte para que deduzca que algo va a suceder varias páginas antes de este.
Los personajes y sus circunstancias
Dependiendo de tu estilo, tendrás que idear cómo los personajes buscarán la resolución del problema, asunto que dependerá de la personalidad y el rol que ejerza cada uno. Igual como escritor puedes darte licencia de crear situaciones de crisis para lograr que la historia no sea lineal.
Tendrás que afrontar la forma en la que desarrolles los diálogos, ya que también determina tu dominio de la narrativa y representa un recurso para ejemplificar los conflictos entre los personajes y avanzar en la historia. En el caso de la literatura infantil, evita que los diálogos sean muy largos, porque puedes aburrir a los niños y evitar que pierdan la secuencia de la temática.
Durante el desarrollo del texto ocúpate también de presentar acciones con cierta frecuencia. Psicológicamente las acciones se vinculan con los sentimientos y estos ayudan a mantener despierto el interés de los niños. Recuerda que ellos tienen los sentidos más agudos que los adultos y sus observaciones suelen ser definitivas.
Dificultades para escritores noveles
Escribir historias para niños por primera vez seguramente te exigirá revisar una y otra vez lo escrito, hacer correcciones y reescribir parte del borrador, esto solo es parte del proceso, no significa que tengas que abandonar la tarea.
No tengas miedo a asumir riesgos, si tu estilo es diferente y buscas innovar contando la historia de una forma distinta, hazlo. Otro de las recomendaciones que te ofrecemos es que debes hacerte un experto y conocedor del área, revisa con atención cuales son las empresas y títulos más exitosos en este ámbito y sigue sus pasos.
Por último, antes de lanzarte a escribir un cuento infantil o juvenil completo, puedes comenzar con cuentos cortos.