¿Cuántos pensaron que con 1.908 tiras cómicas de un mismo personaje publicadas durante 10 años iba a tener para vivir toda una vida? Pero no una cualquiera, sino llena de humor, sátira y dibujos, y que hoy en día, lamentamos su partida a sus 88 años de edad.
El 17 de julio de 1932, en la ciudad andina de Mendoza, Argentina, nace el ilustrador Joaquín Salvador Lavado Tejón, como todos lo conocemos “Quino”, quien a sus tres años, desarrolló la habilidad que lo haría conquistar el mundo con sus tiras cómicas y que gracias a su gran sentido del humor hizo que todos supieran de su existencia.
¿Quién no conoce a Mafalda?
Una niña de 6 años de edad que no lo parece y principalmente odia la sopa, es la creación más famosa de Quino. Sus constantes diálogos dramáticos por no entender lo que sucedía en las noticias, cuestiones políticas y filosóficas, críticas a la sociedad, y sobre todo, por su constante búsqueda de la felicidad, hicieron a Mafalda un famoso ícono cultural.
Mafalda nace en 1963, con el objetivo de ser una publicidad para una marca de electrodomésticos llamada “Mansfield”, pero que al final, no terminó siendo realizada. En ese momento Quino decidió conservarla y el semanario Primera Plana la publicó al año siguiente. Y es en 1965 que comenzó lo bueno, la tira cómica que fue publicada en el diario El Mundo, no fue conocida solo en Argentina, sino que logró llegar a países de América del Sur y años después a Europa. ¡Todo un éxito!
Pero esto no paró acá, al año siguiente apareció su primer libro “Mafalda I”, el cual logró que en tan solo dos días se agotaran los 5.000 ejemplares publicados en Argentina. Aún así, a los diez años de haber dibujado a Mafalda, Quino decidió no seguir dibujando más de su mundo.
Los amigos de Mafalda / Personajes con un significado
5 frases de Mafalda que nunca olvidaremos:
1. "Al final, ¿cómo es el asunto? ¿uno va llevando su vida adelante, o la vida se lo lleva por delante a uno?
2. "¡Soñamos muchachos! ¡Resulta que si uno no se apura a cambiar el mundo, después es el mundo el que lo cambia a uno!"
3. “Lo ideal sería tener el corazón en la cabeza y el cerebro en el pecho. Así pensaríamos con amor y amaríamos con sabiduría”
4. “Trabajar para ganarse la vida. ¿Pero por qué esa vida que uno se gana tiene que desperdiciarla en trabajar para ganarse la vida?”
5. ¿Qué importan los años? Lo que realmente importa es comprobar que al fin de cuentas la mejor edad de la vida es estar vivo”
Te extrañaremos Quino, marcaste lo mejor del humor y la sátira. Descarga el PDF y comparte con los que más quieres este tributo hecho a Mafalda.