¿Qué es un mapa mental?
Es una herramienta que te ayuda a focalizar y procesar mejor la información que recibes. Te permite tener claridad a la hora de elaborar un plan de acción para lograr una meta, construir un proyecto y movilizarlo y, mejorar tu atención y memoria. Según el experto en mapas mentales, Tony Buzan, un buen mapa mental consta de 3 elementos:
¿Cómo hacer un mapa mental?
Para hacerlo necesitas:
-Una hoja de papel blanco tamaño carta
-Lápices o marcadores de colores
-Un tema que te interese y quieras aprender
-Tu cerebro, imaginación y la mente abierta
Paso 1: ubica la hoja de manera horizontal. Dibuja con 3 colores diferentes la imagen principal del tema.
Paso 2: con otro color traza una línea gruesa desde la imagen central hasta una esquina de la hoja. Hazla con un color fuerte que te ayude a recordar.
Paso 3: escribe una palabra clave sobre esta primera línea. Si estás haciendo un mapa mental para un proyecto, escribe la palabra que englobe la idea principal. También puedes dibujar un símbolo o figura.
Paso 4: dibuja ramas o líneas secundarias, más finas, sobre la línea principal. Escribe palabras clave o símbolos.
Paso 5: con otro color dibuja otra rama principal como la del paso dos, pero con otra palabra clave y significado. Repite el paso 3, dibujando líneas subordinadas a las principales, con sus símbolos o palabras.
Paso 6: ahora eres libre. Ve de rama en rama llenando espacios con palabras o símbolos y agregando sub ramas en la medida en que te surjan nuevas ideas. Recuerda usar colores diferentes.
Paso 7: antes de terminar, agrega flechas o líneas que enlacen las ramas principales para reforzar las asociaciones.
Beneficios de hacer mapas mentales:
Son muchos los beneficios de hacer mapas mentales, no solo para la salud de tu cerebro, sino también para un mejor rendimiento laboral y personal en todo lo que quieras emprender.