Es inevitable reconocer que con el pasar de los años estamos más expuestos a la pérdida de nuestros seres queridos. Incluso, nosotros mismos - a medida que envejecemos -, empezamos a pensar en la muerte y hasta negociamos con ella: le sugerimos cuándo y cómo queremos que nos “lleve”.
Cuando perdemos a alguien – especialmente con la situación que hoy continuamos viviendo - no sólo nos produce enormes cambios emocionales, sino que modifica nuestra rutina e incluso nuestros ritos para despedir a la persona amada se ven truncados. A partir de ese momento tendremos que dormir, comer o vivir solos. Nos embarga la rabia, la incertidumbre y la tristeza. Muchas veces los hijos y nietos, tan ocupados, no pueden parar unos minutos para realmente acompañarnos y, de hecho, somos nosotros los que terminamos por consolarlos a ellos diciendo: “No lloramos, para que no se preocupen”.
¿Qué podemos hacer entonces para ayudar a mitigar el dolor de quienes pierden a un ser querido? Descarga el PDF y conoce algunos consejos para ayudar al otro frente al duelo. No olvides ¡compartirlo con tus seres queridos!
Evitemos frases automáticas
Incentivemos la libre expresión
Mostrémonos cercanos
Escuchemos lo que quiere decirnos, no importa que nos repita la misma anécdota un sinfín de veces. Si percibimos que la persona quiere llorar, permitamos que lo haga. No tenemos que decir nada especial, sólo estar a su lado.
Brindemos ayuda
Animémoslo a expresarse de maneras diferentes
Creemos momentos de valor
Ayudemos a mantener la mente activa
Garanticemos momentos de privacidad
Compartamos nuestros sentimientos
Si es necesario, pidamos ayuda
Perder a quienes amamos es uno de los dolores más grandes existentes. Es por estas razones que, ayudar a una persona que está afrontando una pérdida puede ser una tarea difícil, especialmente por el temor de decir algo inapropiado o simplemente no saber como llevar la situación de la mejor manera posible. Sin embargo, esperamos que con ayuda de estos consejos para ayudar al otro frente al duelo podamos brindar apoyo y ayudemos a quienes estén pasando por esta difícil prueba.
Escrito por: Victoria Eugenia Arango Lopera, Médica internista-geriatra asesora en envejecimiento y vejez en IPS SURA