¿Sabías que el vinagre es uno de los productos estrella para limpiar y desinfectar superficies y electrodomésticos de tu hogar? Gracias a sus infinitas propiedades, se ha demostrado que es muy eficaz quitando la grasa de la cocina, la cal de la ducha y las manchas más difíciles de la ropa, entre otros.
El uso del vinagre blanco para la limpieza es una opción ecológica, a que además de ser efectivo y tener diferentes usos, al ser una sustancia natural no contiene químicos contaminantes y reduce el riesgo de presentar irritaciones o alergias en la piel.
Pero antes, conozcamos los tipos de vinagre más comunes y cuál es el más eficaz a la hora de limpiar.
No es lo mismo vinagre blanco de limpieza que vinagre de vino blanco. No se deben confundir. El primero tiene una acidez de un 8 % mientras que el segundo solo tiene una concentración ácida que oscila entre el 3 % y el 5 %.
El que recomendamos para limpiar es el vinagre blanco (de alcohol). En los supermercados se denomina "vinagre de limpieza". Ahora que ya hemos visto los tipos más habituales de vinagre, conozcamos qué usos se le puede dar en la limpieza de tu hogar.
El vinagre blanco se puede usar para remover la suciedad de la cocina, el baño y los pisos, entre otras muchas posibilidades. Seguí estos pasos:
1. Para usarlo como limpiador multiusos, mezcla 1 taza de vinagre blanco con media taza de agua y agrega unas gotas de aceite esencial de limón. Esta es la proporción de vinagre y agua para limpiar.
2. Coloca la preparación en una botella con rociador y ya puedes usarlo directamente sobre las superficies que quieres limpiar.
La combinación de vinagre blanco y limón es efectiva para remover la grasa y dejar las superficies impecables. La técnica es simple:
1. Corta un limón por la mitad y rocíalo sobre la zona que quieres limpiar.
2. Deja actuar dos o tres minutos y aplica directamente el vinagre blanco.
3. Déjalo otros diez minutos y enjuaga.
4. Para remover el sarro de platos y tazas, aplícales abundante vinagre y después echa agua hirviendo. Vas a ver que el sarro se afloja rápidamente.
El inodoro es uno de los lugares de la casa que más desinfección y limpieza requiere, además de la cocina. El vinagre es muy efectivo para remover restos de cal y sarro:
1. Coloca el vinagre blanco directamente en la taza, cepilla con una escobilla y deja actuar durante una hora.
2. Friega de nuevo y enjuaga con agua.