La sandía (Citrullus lanatus) también es conocida como patilla en gran parte de latinoamérica. Proviene de una planta rastrera perteneciente a la familia Cucurbitáceas, por lo que ha existido cierta controversia respecto a si es una fruta o un vegetal, dado que es familia de la calabaza y el pepino. A pesar de ello, es ampliamente aceptada como fruta.
¿Sabías que la Sandía es la fruta que más cantidad de agua contiene?. Está compuesta por un 93%, por lo que su valor calórico es muy bajo, apenas 20 calorías por 100 gramos. Aunque es una fruta muy refrescante y de gusto masivo, no tiene un gran aporte de vitaminas ni de sales minerales, de hecho entre sus componentes lo que más destaca es el potasio y el magnesio pero en cantidades bastantes más bajas que en otras frutas. Su llamativo color rojo está dado por el licopeno, un fitoquímico con poder antioxidante asociado a la prevención del cáncer de próstata, entre otros.
¿El verano llegó? Olvida las bebidas gaseosas que dañan tu salud e inclínate por un delicioso jugo de patilla. Posee electrolitos, además, da cierto margen de saciedad y por supuesto quita la sed en un día soleado.
Gracias a la vasodilatación que aporta la patilla se incrementa el flujo sanguíneo. Además, su aporte en aminoácidos como la citrulina permite que exista una correcta función cardiovascular, ya que disminuye la presión arterial.
La sandía cuenta con vitaminas, pero al mismo tiempo es baja en grasa. De tal manera que puedes consumirla para satisfacer algunos momentos de ansiedad. Adicionalmente, es diurético. Por lo tanto, protege los riñones, aumenta la orina y te ayudará a perder peso.
La sandía también cuenta con nutrientes como el potasio, calcio. Contribuye a que tus huesos se mantengan fuertes. Además, previene problemas articulares. Es importante destacar que la patilla posee propiedades antiinflamatorias, al mismo tiempo neutraliza los radicales libres.
Los aminoácidos de la sandía contribuyen a relajar los vasos sanguíneos. Al mismo tiempo, hace posible que se desarrolle un mejor flujo de sangre lo que ayuda a quienes sufren de disfunción eréctil.
Por otro lado, algunos estudios médicos sostienen que las semillas de la patilla también son beneficiosas, ya que contienen minerales como el cobre, el manganeso y el cinc. Esto evidencia que si se consumen las semillas puede aportar beneficios a la salud de la próstata.
La sandía cuenta con vitamina C y vitamina A, los cuales son excelentes para proteger la salud de la piel y los ojos de los rayos solares. Solo 200 gramos de sandía te proporciona el 23% del consumo de vitamina que debes consumir en el día.
Este porcentaje de vitaminas previene problemas oculares, cuidando la retina y reduciendo la aparición de enfermedades degenerativas como las cataratas.
Esta fruta puede ser consumida por casi todas las personas, lo que incluye niños pequeños. Sin embargo, no es recomendable en pacientes con problemas de incontinencia, debido a que el alto contenido en agua provoca más orina.
Por otro lado, debes evitar el consumo excesivo de sandía, pues cuenta con un buen aporte de vitaminas y una gran cantidad de agua que puede llevar a problemas gastrointestinales.