Los primeros auxilios son fundamentales para actuar de manera rápida y eficaz contra un accidente doméstico o un ataque cardiaco. Hacerlos bien y en el momento oportuno pueden salvarnos la vida y también la de nuestra familia. Aquí te contamos algunos consejos básicos sobre primeros auxilios en casa que te servirán para mantener la calma en caso de un accidente y ayudar a tus seres queridos.
Aunque miles de cosas pueden ocurrir, los médicos especialistas dan cuatro casos muy frecuentes donde los primeros auxilios en casa son vitales para salvar vidas.
1. Sangrado activo por una herida: en este caso lo primero que debemos hacer es lavar la herida con abundante agua y jabón. Para frenar la hemorragia debemos cubrir la herida con una gasa y un pañuelo limpios haciendo presión sobre la misma. Si la hemorragia continúa muy abundante, debemos poner más gasa encima y acudir a un centro médico.
Estas son las 4 situaciones más comunes a las que nos podemos enfrentar para prestar primeros auxilios en casa. Recuerda no medicar a la persona, no aplicarle cremas, geles, ungüentos ni acudir a remedios caseros para solucionar alguna emergencia. Si los síntomas persisten o el accidente es demasiado grave, llama a una ambulancia o acude a un hospital, sin descuidar nunca al accidentado. Estos primeros auxilios pueden salvar muchas vidas.