En psicología los colores son inspiradores y modificadores de los estados emocionales internos de las personas, expresan nuestras emociones y nuestros sentimientos.
Es frecuente observar que a medida que las personas avanzamos en edad nuestro ropero se vuelve más gris y opaco. Haciendo recuerdo de mis abuelas, logro visualizarlas con vestimentas que frecuentemente eran oscuras usando ropa negra y todas sus tonalidades y los café.
La preferencia de colores oscuros en los ropajes de los adultos mayores tiene que ver con la concepción cultural que se le asigna a estos colores y que está asociado con la sobriedad, el respeto y la seriedad, cualidades que se espera que tengan quienes han llegado a esta etapa de la vida. Pareciera ser que vestirse de colores claros y alegres cuando se ha pasado la barrera de los 60, representa dificultades para asumir la edad que se tiene queriendo aparentar mucho menos años.
Por otra parte, cuando las sociedades le dan a los años un significado de pérdida (de la juventud), mientras más años tenga una persona menos quiere verse y, por lo tanto, se viste de oscuro para ser invisible.
Existen numerosas teorías que demuestran que los colores son un verdadero lenguaje del sentimiento. Las sensaciones que provocan los colores son mucho más poderosas de lo que cada uno de nosotros pudiera imaginar.
La influencia de los colores se aprecia incluso en nuestro lenguaje. Es frecuente el uso de los colores para expresar la intensidad de la emoción. Por ejemplo, me fui a rojo, hoy fue un día gris, presiento un futuro negro, etc.
En psicología los colores son inspiradores y modificadores de los estados emocionales internos de las personas, expresan nuestras emociones y nuestros sentimientos.
Basada en estas teorías la elección de los colores de nuestro vestuario nos puede ayudar a entrar en estados internos deseables en un momento determinado. Por ejemplo, si quiero tener un día activo, talvez usar el color naranja en mis prendas de vestir pueda ayudar a entrar en ese estado, si he decidido tener un día calmo y tranquilo el azul sería más adecuado.
Aquí describimos algunas interpretaciones que se les otorgan a 6 colores principales, que les puede ayudar a elegirlos según sea el objetivo que quieran lograr en un momento determinado o en una actividad específica.