La menopausia es un proceso hormonal que atraviesan todas las mujeres del mundo. Empieza alrededor de los 40 años, cuando comienzan los desórdenes hormonales y se concreta a los 50, cuando cesa por completo la producción de estrógenos y desaparece el sangrado menstrual.
A ese tránsito se le conoce como climaterio y se compone de la premenopausia, la menopausia y la postmenopausia.
Todas las mujeres experimentan síntomas diferentes, al igual que en la pubertad, y encuentran soluciones diferentes para cada sensación.
Los síntomas más comunes de la menopausia son:
Para combatir estos síntomas, hay dos vías de acción principales: atacar la causa (el cambio hormonal de la menopausia) o las consecuencias (los síntomas que resulten incómodos).
Para combatir el cambio hormonal, muchos expertos han hablado sobre la terapia con hormonas sintéticas, específicamente con estrógenos, pero esa es una decisión que siempre se debe tomar acompañado por un experto en salud, para que el médico pueda aconsejar sobre la mejor manera de hacerlo en cada caso particular.
Sobre la manera de enfrentar los síntomas, hay muchísimas maneras, dependiendo de lo que quieras tratar: consultar con un psicólogo, sexólogo o ginecólogo puede ser un gran primer paso.
Recuerda es es muy importante que todas esas decisiones se tomen desde la asesoría de un experto, porque hay muchos peligros en la automedicación. Si quieres aprender más, te dejamos este artículo: Riesgos de la automedicación.