InicioSalud y bienestarLos elementos que necesita tu cuerpo para mantenerse bien

Aunque no es necesario cambiar nuestra dieta a medida que avanza nuestra edad, consumir ciertos elementos, que se incluyen en los alimentos, nos pueden ayudar a tener una mejor salud y bienestar físico.

Anota cuáles son estos y cómo nos pueden beneficiar:

Calcio: 

Con la edad, puedes comenzar a perder la absorción de este elemento, por lo que debes consumir al menos 20% más que un adulto en general. El calcio se acumula en los huesos, los que lo obtienen de los alimentos. Su déficit te expone a la osteoporosis, es decir, puedes tener más fracturas, en particular en el caso de las mujeres tras la menopausia. El calcio además ayuda a que los músculos, los nervios, las células y los vasos sanguíneos funcionen bien en general. Consume más leche, yogurt y queso. 

Vitamina B12

Ayuda a la formación de la sangre y de las células nerviosas. En general, está en los alimentos que consumimos habitualmente, pero en el caso de las personas mayores con algunas enfermedades crónicas como gastritis o que consumen antiácidos puede tener falta de ella. Además de suplementos, la carne, el pescado, los huevos y los lácteos te pueden ayudar a obtenerla.

Vitamina D

El cuerpo necesita absorber el calcio y para ello es clave contar con la vitamina D. Ésta además, ayuda a los músculos, nervios y al sistema inmune a trabajar mejor. La principal fuente es la luz solar, y aunque en los alimentos no es fácil encontrarla, los pescados azules como el salmón y el atún, contribuyen.

Vitamina B6

El cuerpo la utiliza para combatir a los gérmenes y generar energía. También, en el caso de los niños pequeños participa en el crecimiento del cerebro. A medida que somos adultos, es más necesaria aún, pues se han encontrado vínculos entre los niveles altos de esta vitamina en la sangre y una mejor memoria. Garbanzos, pescados azules y cereales fortificados son una buena fuente de ella.

Magnesio

El magnesio tiene un rol en los huesos y en mantener el azúcar en la sangre estable. Nueces, semillas en general y vegetales de hojas verdes (lechugas, espinacas, acelgas), lo contienen. 

Probióticos

Estas bacterias “amigables” son buenas para tus intestinos. Ayudan en caso de colon irritable y protegen contra alergias. Obtenlas de alimentos fermentados, como el yogurt o el chucrut. También hoy existe en el mercado la kombucha, bebida llena de probióticos y que también puede fabricarse en casa. 

Fibra

A más edad, más importante es. Ayuda a proteger de los ataques cardiacos, favorece la digestión, contribuye al control del colesterol y la azúcar en la sangre. Las mujeres sobre 50 años debiesen consumir al menos 21 gramos de fibra y los hombres, 30 gramos al día. Esto equivale a seis a ocho porciones de granos enteros o 8 a 10 de vegetales.