La gratitud es un sentimiento de reconocimiento hacia algo o alguien por algún favor que nos brindó. Hacia algo puede ser una oportunidad que se nos presentó, un milagro que nos ocurrió o, simplemente, la consciencia de agradecer por la vida, el momento presente y todo lo que está a nuestro alrededor. Y hacia alguien, la gratitud se manifiesta mediante palabras y acciones por algo que recibimos de esa persona.
Sin embargo, para vivir en gratitud no es necesario recibir cosas materiales o esperar algo a cambio de otros, es un estado del alma y una virtud que se practica siendo plenamente conscientes del regalo que es la vida, del sol que sale en las mañanas y de todas las pequeñas o grandes fortunas que tenemos.
Dar las gracias diariamente a cualquiera que sea nuestro dios, o donde sea que pongamos nuestra fe, es una manera de cuidar nuestra salud mental, de llenarnos el corazón de paz, amor y alegría y sobre todo, de permanecer despiertos ante la belleza inesperada de cada día.
Saber cómo trabajar la gratitud es sencillo, y con la práctica se va volviendo un hábito. Aquí te damos algunos pasos para comenzar o terminar tus días con un ritual de gratitud.
Ritual de agradecimiento diario:
Descarga el PDF y lleva este ritual contigo para que lo comiences a practicar cada día. Cómo trabajar la gratitud depende de ti y a medida que la practiques empezarás a ver la vida con ojos más amables y bondadosos y, sobre todo, a ver milagros y regalos hasta en las cosas más pequeñas.