InicioActualidad¡Hola, ¿qué tal?, Festival!

El animador de televisión se convirtió en todo un ícono de los programas misceláneos de los 70's y 80's a nivel nacional. Sin embargo, su trabajo en el programa "Festival de la una", que originó la carrera de varios artistas chilenos, es uno de los más recordados.

Link video Homenaje Enrique Maluenda https://www.youtube.com/watch?v=4kxEYPjHJHM

 

Cuatro momentos icónicos del Festival de la Una:

 

1.   “¡Hola, ¿qué tal?, Festival!”, el tradicional saludo del Festival de la una

Al comienzo de cada capítulo del programa, Enrique Maluenda presentaba a su orquesta y coro en vivo dirigida por Horacio Saavedra, y al finalizar esta intervención daba paso a un estridente saludo del público al unísono.

Pese a que en la primera emisión del Festival de la una esta frase no se decía, con el tiempo comenzó a instaurarse y ya era costumbre que al comenzar Maluenda le solicitara a su público decir: “¡Hola, ¿qué tal?, Festival!”.

Pronto el característico saludo se convirtió en una intervención icónica que hoy se s suele ser recordada por muchos.

1.   Don Ramón en su faceta de cantante

Otro de los momentos más recordados del programa conducido por Enrique Maluenda, fue la ocasión en que el actor Ramón Valdés, llegó en su personaje de Don Ramón en el Chavo del 8 para cantar.

Pese a que lo suyo era la actuación, el mexicano no dudó en participar de la sección “Afírmese compadre”, donde personas comunes acostumbraban a mostrar su talento para el canto.

Fue así como Ramón Valdés terminó interpretando “Desde que era pequeñito” de Renquintista de León. Aún vestido con su icónica polera negra y sombrero azul, el actor se llenó de aplausos.

2.   Los inicios de Zalo Reyes

El fallecido Gorrión de Conchalí comenzó su carrera musical en 1967, sin embargo, recién comenzó a ver frutos de su trabajo luego de interpretar el cover de “Una lágrima y un recuerdo”.

No obstante, la culminé de su estrellato llegó con su éxito “Con una lágrima en la garganta” la cual presentó en televisión en el Festival de la una con Enrique Malueda. Tal como el mismo relató en un antiguo post de su cuenta oficial de Facebook, fue invitado varias veces al programa donde cantaba y a veces compartía divertidos momentos con el fallecido animador.

 

3.   La publicidad de ‘Sabro salsa’

Tal como ocurre en la actualidad, los programas en vivo suelen integrar la publicidad a sus transmisiones a través de menciones de los propios animadores. Fue así como nació la icónica publicidad de Sabro Salsa interpretada por Enrique Maluenda.

Sabro salsa era una marca de salsa de tomates que tenía como eslogan “si hasta solita es rica”, por ello el animador se mostraba sacando una cucharada directamente del envase, en conjunto a otros platos.