InicioBeneficiosBeneficios estatales: PGU y bonos no cobrados

PGU: Pensión Garantizada Universal

Este beneficio llegó para reemplazar los aportes del Pilar Solidario de Vejez, y su pago mensual está a cargo del Instituto de Previsión Social (IPS).

La Pensión Garantizada Universal (PGU) se ha convertido en un importante beneficio para los pensionados y los no jubilados del país, al entregar una ayuda monetaria mensual a los adultos mayores de 65 años que no sean parte del 10% de mayores ingresos de la población.

Las personas que cumplan con los requisitos pueden solicitar la PGU en cualquier fecha del año y los pagos pueden iniciar incluso durante el mismo mes de postulación.

Cabe destacar que no pueden postular a la PGU los pensionados de Capredena y Dipreca, pero sí los pensionados de AFP o del régimen previsional antiguo.

 

¿Puedo perder el pago de la Pensión Garantizada Universal?

Existen diferentes causales del porqué una persona puede perder el pago de la Pensión Garantizada Universal (PGU):

- Por el no cobro de la PGU durante 6 meses continuos, aunque podrá solicitar que se deje sin efecto la medida hasta 6 meses contados desde la suspensión. Transcurrido el plazo sin haberse efectuado la solicitud de reactivación, procederá la extinción del beneficio.

- Cuando la persona beneficiaria no proporcione antecedentes para acreditar el cumplimiento de los requisitos necesarios para la mantención del beneficio y que le sean solicitados por el IPS dentro de los 3 meses de efectuado el requerimiento.

- Por el fallecimiento del beneficiario o la beneficiaria. Se extinguirá a contar del último día del mes de su fallecimiento.

- Por permanecer fuera del país por un lapso superior a 180 días continuos o discontinuos durante el año calendario.

- Por haber entregado antecedentes incompletos, erróneos o falsos, con el objeto de acreditar cumplimiento de los requisitos de acceso a la PGU.

- Por haber dejado de cumplir el requisito de focalización.

 ¿Cómo accedo a la PGU?

Por internet: En el sitio https://www.chileatiende.gob.cl, donde podrás consultar con tu RUN y fecha de nacimiento si eres beneficiario automático o si cumples los requisitos para ingresar una solicitud. Para ingresar la solicitud deberás ingresar con tu ClaveÚnica.

También puedes llamar al 101 o ir a una sucursal ChileAtiende. Encuentra la oficina más cercana en el siguiente link https://www.chileatiende.gob.cl/ayuda/sucursales 

 

Bonos no cobrados

Durante el 2023, una gran cantidad de familias seguirán recibiendo diversos beneficios estatales para enfrentar lo que será la inflación y la recesión económica ya proyectada por expertos.

No obstante, al día de hoy, aún hay personas que no han cobrado algunas ayudas sociales, al desconocer, por ejemplo, su respectivo pago.

Es por este motivo que existen algunas plataformas que permiten que los usuarios verifiquen si tienen bonos por cobrar. Incluso, para acceder a esta información basta solo con utilizar el RUT.

¿Cómo saber si tengo bonos pendientes?

Uno de los portales que permiten conocer el estado de pago de ciertos aportes es el de "Bonos Pendientes de Cobro", impulsado por el Instituto de Previsión Social (IPS).

En la mencionada plataforma las personas pueden consultar con su RUT y fecha de nacimiento si es que existe algún beneficio esperando ser cobrado, haciendo clic en el siguiente enlace: https://bonospendientes.cl/PAGOS-Consulta/consultaBeneficio 

Si el usuario encuentra que tiene un aporte pendiente, este se puede cobrar en Banco Estado, Banco Estado Express o también en sucursales de la Caja de Compensación Los Héroes, lo que dependerá del beneficio.