Del 03 al 28 de enero de 2024
Santiago vive durante enero, la mayor fiesta de las artes escénicas de Chile. Se trata del Festival Internacional de Teatro Santiago a Mil, cuya cartelera atrae, desde 1994, a miles de personas a salas, espacios abiertos y la calle. La versión 2024 se desarrollará desde el 3 al 28 de enero en diferentes ciudades de Chile. Su propósito central es permitir el acceso a la mayoría de la población a espectáculos artísticos de gran calidad, muchos gratuitos y montados en el espacio público.
En la comuna de Santiago tendrán lugar algunas imperdibles actividades gratuitas.
LE TRACEURS. En las alturas, sobre el corazón del barrio cívico de Santiago, el aclamado equilibrista Nathan Paulin dará testimonio, a través de una coreografía del francés Rachid Ouramdane, de los sentimientos e impresiones que lo rodean mientras camina por los aires. Este espectáculo es protagonizado por Nathan Paulin, un excepcional equilibrista y dueño del récord por el cruce más largo, en una highline de 2240 metros en el Mont Saint-Michel, Francia. Mientras desafía la gravedad, el artista es acompañado por una creación sonora de Jean-Baptiste Julien, en la que podemos escuchar el testimonio de Nathan Paulin y así conocer sus sentimientos y pensamientos cuando se encuentra en las alturas. 3 enero, 11:00 horas. Cruce entre edificio Banco Estado y edificio Paseo Bulnes, sobre la Alameda.
DEAR LAILA. Desde Palestina, esta instalación replica la casa en miniatura de una familia, donde un padre le cuenta a su hija de cinco años sobre el lugar donde creció y por qué no pueden visitarlo. A través de audiocuentos, fotografías y artefactos, su creador Basel Zaraa, comparte su propia historia de exilio, desplazamiento y resistencia. 3 al 6 de enero, 14:00 a 21:45 horas en Barrio Yungay.
PACHAKUNA. GUARDIANES DE LOS ANDES. La Patogallina, una de las más importantes compañías de teatro de calle del país, prepara este desfile con esculturas de tres animales andinos que hacen un llamado a volver a conectarse con la naturaleza y la historia. 4 enero, 20:00 horas en Bandera con Compañía.
FRANKESTEIN. Este montaje de la compañía Viajeinmóvil mezcla la gracia y el tormento. Una propuesta con gran énfasis en el estímulo visual y auditivo. La adaptación al teatro de la novela Mary Shelley Frankenstein, o el moderno Prometeo es un deleite para la vista y el oído, una mezcla sutil de gracia y tormento. 4 al 7 enero, 21:00 horas. Anfiteatro Bellas Artes. Costado norte Museo de Bellas Artes.
DANCE KARAOKE. El aplaudido coreógrafo austríaco Willi Dorner invita a una entretenida fiesta de karaoke, donde en vez de seguir una letra y cantar, debes seguir los pasos y bailar. Se le pedirá a los residentes que bailen espontáneamente una canción de su elección frente a una cámara en su hogar, en el trabajo, en el parque o en áreas urbanas y a partir del material, se crearán clips de baile que se proyectarán en pantalla grande. 7 enero, 20:00 horas. Lugar por confirmar
CHEF. Disfruta el regreso de esta exitosa obra de 2010 de Jaime Lorca, una sátira en la que se presenta la realidad de dos personajes, que, a pesar de su diferencia de edad, comparten la misma lucha contra la crisis que vive su país. 8 al 21 de enero, 21:00 horas. Anfiteatro Bellas Artes. Costado norte Museo de Bellas Artes.
PLANETA VERDEAGUA. Esta hilarante historia para toda la familia tiene de protagonistas a unos encantadores extraterrestres que nos harán valorar el patrimonio natural y cultural de Chile. Estos extraños personajes que recorren la galaxia han oído con admiración fascinantes historias acerca de los humanos, de lo bello que son en sus variedades de formas y de razas; ahora es momento de conocerlos en vivo en el planeta Tierra al que, por su aspecto, han llamado inocentemente “Planeta Verdeagua”, pero esta aventura no será del todo fácil, porque el lugar al se ve amenazado por la modernidad y la falta de valoración del patrimonio cultural y sus exponentes. 11 al 14 enero, 21:00 horas. Anfiteatro Bellas Artes. Costado norte Museo de Bellas Artes.
TRES ELEFANTES PASAN. Tres elefantes gigantes, una banda de música celta y un ejército de soldaditos de plomo recorrerán las calles para terminar en un espectacular concierto en vivo. Como si hubieran salido directamente de la caja de juguetes del hijo de Gargantúa, tres elefantes mecánicos, con una escuadrilla de fénix metálicos, atraviesan la ciudad al sonido de gaitas, bombardas y tambores de un pequeño ejército de soldaditos de plomo. Este espectáculo -que incluirá la participación de voluntarios chilenos- está inspirado en el imaginario del montaje Transhumance, l’heure du troupeau (Trashumancia, la hora del rebaño) de la misma compañía. 12 de enero, 20:00 horas. Plaza de la Constitución.
Ver video https://youtu.be/EGmia1sVBgA
DRAMAWALKER: GALERÍAS SANTIAGO CENTRO. Este audio recorrido compuesto por ficciones dramatúrgicas, relatos y estímulos sonoros, es una invitación a vagar por las galerías a modo de laberinto. Pero ojo, tendrás que tomar decisiones para llegar a un final inesperado. Dramawalker, es un proyecto del Centro Dramático Nacional de España (CDN) basado en ficciones sonoras geolocalizadas, cuyo objetivo principal es mostrar las historias y lugares identitarios del centro de la ciudad de Santiago. El público, recorrerá las galerías de Santiago Centro conectados a un dispositivo móvil y sus audífonos, realizando un viaje inmersivo a través de las ficciones sonoras sobre el centro de la ciudad. Del 16 al 20 de enero, a las 11:00 y 17:00 horas Punto de encuentro. Galería Museo Chileno de Arte Precolombino, Compañía con Bandera.
DEEPER. Deeper es una experiencia inmersiva que aúna arte y tecnología, actuación en directo y realidad 3D, para explorar y cuestionar los límites de lo que hoy conocemos como “conciencia humana” manifestada en experiencias umbrales. 19 enero 15:00 horas, Centro GAM. Alameda 227
DIASPORA. Diáspora narra la salida/fuga masiva de travestis y mujeres trans de Brasil que sueñan con una vida mejor en Europa, mostrando el camino recorrido por estos cuerpos: infancia, rechazo familiar, percepción, cambios corporales, prostitución obligatoria, violencia, lucha política y vida en Europa. 19 enero, Centro GAM. Alameda 227
EFECTOS ESPECIALES. La dupla argentina conformada por Luciana Acuña y Alejo Moguillansky, vuelven al Festival Teatro a Mil con un site-specific donde el público es testigo y parte de un rodaje de cine en vivo. La ciudad es el decorado de una película imposible donde el personaje muere y lo hace a lo largo de días, noches, inviernos, lluvias y tinieblas, en un larguísimo plano secuencia, probablemente el más largo que se haya filmado en esa comarca. 18 y 19 de enero, 20:00 horas. Inicio en Zenteno con Alonso de Ovalle.
EL TEATRO EN SUEÑOS. La histórica compañía peruana Yuyachkani celebra sus 50 años de trayectoria con una intervención multidisciplinar en el espacio público, la que busca homenajear al teatro. Los espectadores serán testigos de un momento de ensueño, donde personajes de la aristocracia que se dirigen a la re-inauguración de un teatro, se encuentran con una inesperada situación: los personajes de la obra se han escapado del teatro.
19 de enero, 19:30 horas. Teatro Municipal de Santiago, Agustinas 794
PRENDIDAS FUEGO. A partir de ciertos casos de accidentes de bailarinas ocurridos a mediados del siglo XIX y mencionados en la llamada historia de la danza escénica occidental, la obra intentará, a través de textos, movimientos y canciones, reflexionar sobre el cuerpo femenino en la danza, sobre el mundo de la danza y el trabajo, sobre la danza a lo largo de la historia. 19 de enero. Centro GAM. Alameda 227
SEA OF SILENCE. Es un proyecto impulsado por un profundo deseo de sumergirse en las travesías de las mujeres migrantes que recorren desiertos y mares persiguiendo el sueño de un cambio en sus vidas. Sea of Silence, es en sí mismo una travesía propia, en la que la artista Tamara Cubas se embarca y tiene como destino final una pieza escénica de la que poco sabe porque el foco es el propio viaje. 20 de enero,16:30 horas. Centro GAM. Alameda 227
TE MANA HAKAÂRA. La figura de la mujer indígena, a través de este espectáculo en proceso, dará testimonio de una memoria fragmentada que se reconstituye hasta la actualidad, a través de las artes escénicas como herencia patrimonial, dando valor a la diversidad cultural, el derecho a la vida, y la valoración de la memoria histórica -cultural de Rapa Nui. 18 enero, 11:00 horas. Sala N2 Centro GAM. Alameda 227.
TINKUNAKAMA – HASTA EL ENCUENTRO. Esta versión libre de El run run de la calavera de Ramón Rocha Monroy, una de las 15 novelas más importantes de Bolivia, se convierte en una comedia humana con máscaras dignas de la Comedia del Arte. En vísperas de la fiesta de Todos Santos, una tragedia inesperada sacude a un pueblo: su habitante más anciano ha fallecido. A pesar de la pena por esta pérdida, la preparación para la visita de los muertos continúa con chicha, comida y música, mientras los difuntos en el cementerio exigen su lugar en la fiesta. Tinkunakama, “hasta el encuentro” en quechua, es el nombre de esta obra – ganadora del Premio Nacional de Teatro Peter Travesí Canedo- que evoca el carácter cíclico de vida y muerte, como un eterno ir y venir. 21 enero, 20:00 horas Teatro Novedades. Cueto 257. Barrio Yungay.
TOTAL. Esta es una pitch performance que recorre los fundamentos de la investigación escénica de Paula Aros Gho (“Verdar”, “Granada”, “Correo”) quien al cumplir 20 años de carrera decide montar una obra de arte total (Gesamtkunstwerk), trasladando su visión artística-creativa hacia la noción Wagneriana de integración de las seis artes: música, danza, poesía, pintura, escultura y arquitectura. Pero a diferencia de Wagner, lo que propone la directora se funda en la integración de las cartografías y el mapa relacional humano. 21 de enero, 11:00 horas. Centro GAM. Alameda 227.