Las técnicas de relajación son “ejercicios” que reducen los niveles de reacción automática del organismo, aminorando la tensión física y mental. Ayudan a mantener un estado de tranquilidad frente a situaciones que nos generan ansiedad o estrés.
Estas técnicas tienen como objetivo que, a través de la respiración y ausencia de tensión muscular, se genere un equilibrio y bienestar. Pueden resultar útiles cuando sentimos emociones negativas, exceso de pensamientos y padecimientos físicos si somatizamos dichas emociones (como la aparición de migrañas, problemas digestivos o hipertensión, entre muchos).
Es importante y necesario que nos demos un tiempo para la relajación, es una experiencia que puede resultar aliviadora frente a tales momentos caóticos.
Compartimos un ejercicio de respiración y otro de masaje para que tengas momentos de relajación en tu rutina diaria.
Ejercicios de respiración lenta
Las técnicas de respiración lenta, o ejercicios de respiración, son una estrategia básica de relajación que resulta de utilidad en el manejo de síntomas físicos asociados al estrés y la ansiedad. Con frecuencia, cuando nos sentimos de esta forma, nuestro cuerpo reacciona acelerando la respiración haciéndola superficial, ya que se centra en el pecho.
El cambio suele ser muy sutil y puede que pase desapercibido, sin embargo, sí sentimos sus efectos: dolor de cabeza, mareo, sensación de falta de aire o ahogo, sentir las extremidades frías e incluso hormigueo en cara o extremidades en casos muy severos.
Cuando hacemos más lenta la respiración y la efectuamos desde el estómago en vez del pecho, enviamos al cerebro un mensaje fisiológico que simula un estado de calma y relajación; lo que hace que el cerebro transmita lo mismo al resto del cuerpo (corazón, músculos, entre otros) y la persona empiece a relajarse. Lo importante de este ejercicio es hacerlo regularmente, no espere a estar angustiado para ponerlo en práctica.
Dedique al menos cinco minutos todos los días para alcanzar los mejores resultados; de esta manera, en los momentos de estrés o ansiedad, le será más fácil sacar los mejores beneficios de este sencilla, pero eficiente práctica.
Técnica de masaje
Presione ligeramente sus dedos en forma de círculos amplios en:
· Los músculos temporales y maseteros de su cabeza, es decir, arriba de sus orejas y en la zona de la mandíbula.
· En el cuero cabelludo y músculos posteriores de su cabeza.
· En la inserción de los trapecios, es decir, en la base del cráneo hacia el cuello.
Luego, masajee con una mano hacia el otro lado de su cuerpo (como "amasando") desde el trapecio hasta los dedos, pasando por sus brazos.
Presione ligeramente en forma de círculo con sus dedos desde las cejas hasta el oído pasando por la sien. Este ejercicio en particular también ayuda a descansar los ojos.