Lo más recomendable es un estilo de vida saludable, es decir, realizar ejercicio físico y evitar el sobrepeso, la obesidad y el sedentarismo, contribuyen a que, si una persona tiene riesgo de desarrollar varices, estas estén más controladas.
Debido a la gravedad, la sangre tiende a acumularse en las piernas, especialmente al estar de pie. Como resultado, se puede tener:
Estos problemas pueden empeorar con el tiempo. Aprende los cuidados personales que puedes implementar en casa para:
Cuidados personales para frenar, disminuir o prevenir las varices:
Estas prendas ayudan mecánicamente a impulsar la sangre desde los capilares hasta el corazón, impidiendo que se produzcan estiramientos o heridas. A pesar de la incomodidad que puedan suponer, su uso está especialmente indicado en los meses de verano, ya que con temperaturas superiores a los 25 grados existe riesgo de empeoramiento de los trastornos asociados al retorno venoso.
Has ejercicios suaves para fortalecer el músculo y hacer circular la sangre pierna arriba. Las siguientes son algunas sugerencias:
Cuídate la piel
Mantener la piel bien humectada ayuda a conservarla saludable.
Ten cuidado con las úlceras cutáneas en la pierna, especialmente alrededor de los tobillos. Atiende las úlceras de inmediato para prevenir una infección.
Cuándo ir al médico
Nombres alternativos a las várices
Insuficiencia venosa - cuidados personales; Úlceras por estasis venosa - cuidados personales; Lipodermatoesclerosis - cuidados personales