InicioEntretenciónCinco Actividades para despedir el año con tus nietos

Organizar actividades con tus nietos o los niños que hayan en tu familia siempre es un desafío. La idea es que para todos sea un momento entretenido, para ellos y también para ti. Te compartimos las siguientes actividades para que puedas implementarlas de forma raída y sencilla.

1. Certificados y nominaciones divertidas

Entregar certificados con frases divertidas o las nominaciones de los niños al más sonriente, más inquieto, más educado o más hablador.

Permite destacar las características o habilidades positivas de cada niño con un poco de sentido del humor.

Los certificados puedes tu hacerlos antes y organizar una junta donde se les entrega.

 

2. La línea del tiempo

Otra opción que resulta muy adecuada para despedir el año es crear una línea del tiempo con los mejores y peores momentos de la familia.

Se trata de una especie de presentación o póster en la que los niños pueden incluir fotos y notas de las actividades, situaciones, momentos, fiestas, cumpleaños, paseos, lo que ellos quieran! que hayan pasado durante el año, para así hacer un recorrido en orden cronológico por los mejores y peores eventos a lo largo del 2023.

Dependiendo la cantidad de niños y de sus edades, puede ser una línea de tiempo grupal o una individual.

Para esta actividad, necesitas, cartulinas, plumones, pegamento, foto. 

 

3. Poemas o cartas de despedida

¿Por qué no decir adiós al 2023 con un poema o una carta anónima? Esta es una buena forma para que los niños den rienda suelta a su creatividad y escriban un poema o una carta anónima despidiéndose del año.

Se puede organizar una votación para seleccionar el que más les guste y tener algún tipo de premio.

 

4.  Un picnic

Organizar un picnic en el patio de la casa, del edificio donde se vive o en la plaza más cercana siempre es una actividad que se disfruta, tanto los niños como los adultos. Preparar cosas ricas para comer y llevar una que otra golosina es algo que siempre es bienvenido. Para darle sentido al picnic se puede pedir que cada uno realice un brindis de despedida del año, y se mencione lo mejor y lo peor del año que se va.

Es importante preocuparse que donde se vaya a realizar el picnic, se encuentre en sombra. Por el calor, debe ser por un período de tiempo corto la actividad, ojala no en la hora de mas calor, llevar mucho líquido y dependiendo de la cantidad de niños, ir acompañada para tener ayuda para dar abasto con el cuidado de todos los niños. 

 

5. Historias locas

Esta actividad siempre funciona ya que los niños se mieren de risa con las historias que ellos mismos escriben. El procedimiento es el siguiente: Se le entrega a cada alumno una hoja en blanco y se les indica qué deben escribir.

En primer lugar se empieza por una persona, de manera que cada niño deberá apuntar en una línea quién es el protagonista de su historia (resulta más divertido si se utilizan los nombres de los propios niños o de personajes famosos conocidos). 

A continuación, deberán doblar el papel de manera que los demás no puedan leer lo que han escrito y pasárselo al compañero de al lado, que se encargará de añadir la segunda parte de la historia, cuándo. Una vez anotada esta segunda información se volverá a doblar el papel para ocultar la información escrita y se volverá a pasar a nuestro compañero, quién añadirá el tercer dato de la historia, dónde.

Este proceso se repetirá hasta haber respondido a todas las preguntas que se muestran a continuación:

¿Quién?

¿Cuándo?

¿Dónde?

¿Qué hizo?

¿Con quién?

¿Por qué?

¿Qué pasó al final?

 

Al terminar, cada niño desdoblará la hoja que tenga delante y el resultado será una historia graciosa y, en ocasiones sin sentido, que compartir en voz alta con los demás para que todos la escuchen.