Era 1968 cuando la Reina Isabel II realizó su primer viaje a Santiago de Chile, tres años luego de que el Presidente Eduardo Frei Montalva se convirtiera en el primer presidente chileno en realizar una gira presidencial por Europa. Si la visita de Frei Montalva a Reino Unido contribuyó a la buena relación entre ambos países, la visita de la Reina a Chile sentó las bases para la profunda amistad y para los lazos económicos y culturales entre ambos países, que se mantienen firmes hasta hoy.
La llegada de la Reina cautivó a todo el país, que gritaba "¡Dios salve a la Reina!" mientras enarbolaban pañuelos blancos ante el paseo de la Monarca junto al Presidente Eduardo Frei Montalva, mientras se trasladaban en el Ford Galaxie 500 XL de 1966, negro y descapotable, que ella dejó como obsequió tras su visita al país y que hasta hoy es utilizado por los presidentes chilenos para trasladarse a importantes eventos.
Te mostramos el video oficial realizado por la televisión inglesa de la visita de la reina a nuestro país. En él, se puede ver las diversas actividades que realizó la reina con su marido, el príncipe Felipe, entre ellas un paseo por las calles de Santiago, una presentación especial de carabineros y una ceremonia para plantar un árbol en el Cerro Santa Lucía. Luego se trasladaron a Valparaíso, donde fueron parte de un homenaje de la Escuela Naval.
Aunque el video está en inglés, resulta interesante ver nuestro país y a los chilenos de esa época, y el entusiasmo que causó la visita de la reina.
Para ver el video https://youtu.be/35mvTH7RzFQ