Cada año se realizan periodos de postulaciones a subsidios habitacionales que facilita el Estado, diseñados para dar la opción de acceder a la vivienda.
Varios de estos se traducen en un aporte económico para adquirir o construir un inmueble, y así permitir a las familias cumplir el sueño de la casa propia. Sin embargo, también hay subsidios de arriendo, como un apoyo económico para la renta.
Estos beneficios suelen tener distintos procesos para solicitarlos, con sus propios plazos dispuestos por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu).
Junto con eso, también consideran ciertos requisitos específicos, que varían entre cada subsidio. Revisa a continuación cuáles beneficios habitacionales están disponibles y quiénes pueden acceder a los mismos.
Este subsidio se facilita a familias que cuentan con capacidad de ahorro y no son dueñas de una vivienda, para la compra de un inmueble con un valor máximo de 2.200 UF, o 2.600 UF en regiones específicas.
En abril comienzan las postulaciones al primer llamado del Subsidio DS1 de 2023, donde se requiere de un ahorro mínimo determinado por tramo. Junto con eso, para solicitar el beneficio se debe cumplir con:
Beneficio del Minvu para familias que no poseen una vivienda y están en situación de vulnerabilidad social y necesidad habitacional.
El Subsidio DS49 facilita hasta 950 UF para comprar un inmueble sin deuda hipotecaria o sumarse a un proyecto habitacional.
Actualmente, se encuentran disponibles los resultados del último llamado de 2022.
Para acceder a este beneficio, se debe cumplir con los siguientes requisitos:
Pueden postular sin grupo familiar las personas que estén en las siguientes condiciones:
El también llamado Subsidio de Integración Social y Territorial permite a familias de diferentes realidades socioeconómicas el acceso a vivienda en barrios bien localizados y cercanos a servicios.
Pueden solicitar este aporte los grupos que ya cuentan con un subsidio, para aplicarlo a proyectos en convenio. Para solicitarlo, será necesario visitar la sala de ventas de los proyectos inmobiliarios y consultar por disponibilidad.
Un beneficio que subsidia parte del pago del arriendo para ayudar económicamente a las familias. Se traduce en un monto de hasta 4,2 UF o 4,9 UF mensuales, dependiendo de la región del país.
Actualmente, hay un proceso de postulación vigente, trámite que se puede realizar de forma online o en oficinas de los Serviu.
Para el Subsidio de arriendo 2023 se piden los siguientes requisitos: