La comunicación asertiva es una cualidad relacional que, aunque en algunas personas se presenta de forma natural, casi siempre requiere de un entrenamiento para desarrollarse. El aprendizaje de la comunicación asertiva se da en los primeros años de vida gracias a la crianza y al ejemplo de las principales figuras de apego. Los niños que reciben de parte de sus padres y maestros un trato que les permite ser conscientes de sus propias necesidades y expresarlas con libertad y respeto hacia los demás, desarrollan fácilmente la capacidad de reconocer las necesidades de los otros y aprenden a comunicarse de una manera empática y respetuosa.
La ausencia de comunicación asertiva genera barreras en las relaciones afectivas y, en ocasiones, rupturas irreparables. La buena noticia es que en cualquier momento de la vida podemos aprender cómo hacerlo y lograr así entendernos mejor.
Por eso, te invitamos a poner en práctica todos los días los siguientes 10 consejos:
La comunicación asertiva es una habilidad social que te ayuda a que tus relaciones sean más sanas y más satisfactorias. Pon en práctica estos consejos todos los días, date permiso de desaprender tus patrones de comunicación y de hacer un cambio positivo en tu manera de relacionarte contigo y con los demás.