Diario La tercera
Charquicán con cochayuyo (para 4 personas)
—2 tazas de cochayuyo picado en trozos pequeños
—700 grs de zapallo pelado y partido
—1 kg de papas peladas y partidas
—½ cebolla
—1 diente de ajo
—1 zanahoria pelada y picada en cubos pequeños
—1 taza de choclo cocido (puede ser congelado o en conserva)
—1 taza de arvejas cocidas (puede ser congelado)
—Sal, pimienta, comino y aceite de oliva
Dejar la noche anterior hidratando el cochayuyo en agua con vinagre. Al día siguiente, enjuagarlo bien, hervirlo durante quince minutos, colarlo y reservarlo.
En una olla grande, poner a cocer las papas y el zapallo, ambos en trozos de similar tamaño, con algo de sal. Mientras tanto, cortar la cebolla y el ajo en cubitos bien pequeños. En una sartén con aceite de oliva, sofreír los ingredientes en este orden: primero la cebolla y la zanahoria, luego el cochayuyo y el ajo, además de una pizca de sal, pimienta y algo de comino. Apenas comience a dorarse el ajo y la cebolla, retirar del fuego.
Una vez que las papas y el zapallo estén cocidos, botarles el agua y moler todo con una cuchara de palo, de manera que igual queden trozos y no sea un puré uniforme. Después verter encima el sofrito con cochayuyo y todos sus jugos, además del choclo y las arvejas. Revolver bien para que todo se mezcle y cocinar por diez minutos más a fuego bajo, con la olla tapada. Finalmente, corregir de sal si fuese necesario.
Arroz con choritos (para 4 personas)
—2 tazas de arroz grano largo y ancho
—1 kilo de choritos medianos
—2 dientes de ajo pelados y picados finamente
—Sal, pimienta y aceite de oliva
—1 ramita de apio
—2 limones
—Cilantro recién picado
Lavar muy bien los choritos, cepillando sus conchas y enjuagando en abundante agua fría para luego reservar. En una olla bien grande, calentar un poco de aceite y sofreír el arroz con los ajos más una pizca de sal y algo de pimienta. Agregar también la ramita de apio para perfumar e ir revolviendo hasta que los granos de arroz comiencen a perder su transparencia y se tornen levemente blancos.
En ese momento, y con cuidado, agregar cuatro tazas de agua recién hervida —o el doble de las de arroz— y revolver para dejar parejo el arroz. Agregar también los choritos y cocinar con la olla tapada, sobre un tostador y con el fuego al mínimo, por unos veinte minutos o hasta que se consuma toda el agua. Retirar la olla del fuego, desechar los choritos que no se hayan abierto y servir, espolvoreando cada plato con bastante cilantro y unas gotas de jugo de limón.
Tallos de acelga / Pejerreyes falsos (para 4 personas)
—15 a 20 tallos de acelga (los más grandes que consigan)—2 huevos
—1/2 taza de leche entera
—Harina
—Sal y pimienta
—Aceite de maravilla
Bien limpios y sin hilos, hervir los tallos en una olla con agua y un poco de sal. Una vez que estén ligeramente blandos, sacarlos y pasarlos por agua fría con hielo (para cortar la cocción), y luego dejarlos en un colador para que boten toda el agua. Mientras, en un bol bien grande batir los dos huevos y luego agregar la mitad de la leche y una cucharada de harina. Seguir batiendo hasta que no queden grumos. Si está demasiado espeso, agregar un poco más de leche; el objetivo es lograr una consistencia semilíquida. Luego, tomar los tallos y sumergirlos en el batido por unos quince minutos. Después, sacudirlos para botar el exceso de batido y luego freírlos en abundante aceite caliente. Pasar por papel absorbente para y luego servir con unas gotitas de limón encima y un poco de salsa tártara para untar.