Es el marketing que todos conocemos, pero llevado a cabo mediante: sitios web con e-commerce, estrategias digitales en redes como Instagram y Facebook e, incluso, mercadeo a través de plataformas de mensajería como WhatsApp y Telegram.
Aunque hoy es tendencia como mecanismo para vender, el marketing digital comenzó hace aproximadamente dos décadas, y poco a poco fue cogiendo fuerza a medida que las dinámicas sociales se trasladaban al mundo digital. Sin embargo, expertos han concluido que, debido a la pandemia, la importancia del marketing digital aumentó de manera significativa. Las grandes, pequeñas y medianas empresas implementaron aún más estrategias de ventas mediante canales digitales, y aquellos emprendimientos que no contaban con e-commerce o ventas por WhatsApp, recurrieron a este canal, llegando a muchos más públicos.
En la actualidad, se considera que las estrategias de mercadeo antiguas son frías e invasivas pues intentaban llegar a todos de cualquier manera. Gracias al marketing digital, existe la posibilidad de analizar datos y comportamiento de usuarios en redes sociales y canales digitales, lo que les permite a las empresas conocer mucho mejor su público y segmentarlo para personalizar información y contenido dirigido específicamente a este.
Los beneficios del marketing digital, son, entre otros:
El marketing digital, si bien existía antes del COVID-19, llegó para quedarse y con más fuerza que nunca. Es una tendencia que, evidentemente, está cambiando todas las formas del comercio.