Internet le trajo al mundo tantos cambios tan abruptos que es casi imposible medir sus verdaderas consecuencias. El avance tecnológico es incalculable: el mundo se nos hizo pequeño, las telecomunicaciones se facilitaron y estamos hiperconectados.
Es absolutamente sorprendente ver lo cerca que estamos de cualquier rincón del mundo solo con hacer un clic. Podemos enterarnos de las noticias que suceden casi en tiempo real en cualquier continente desde la comodidad de nuestra casa.
Sin embargo, este auge de las noticias en tiempo real también ha causado que sea muy fácil engañar al lector con una cantidad insospechada de noticias falsas.
Todos creemos que las fake news (es decir, las noticias falsas o los bulos) son trampas en las que caen las demás personas, pero nunca nosotros mismos. Sin embargo, con la cantidad tan enorme de noticias falsas que salen cada día, es prácticamente imposible que nunca hayamos creído al menos una. Muchas veces no sabemos discernir entre un dato real, uno comprobado y otro que puede ser apenas rumor o una mentira absoluta.
En este tiempo de pandemia, el profesor Pere Masip, del Grado en Periodismo de Blanquerna URL cuenta que: “El caso de la COVID-19 no es una excepción. Twitter, por ejemplo, ha identificado más de 1.5 millones de cuentas sospechosas de manipular información sobre el coronavirus”.
Para proteger a nuestra familia de la desinformación, lo más importante es aplicar el sentido común: Es tan sencillo no creernos todo aquello que nos beneficia y rechazar todo aquello que critica lo que pensamos.
En todo caso, sabemos que no siempre es tan fácil identificar las noticias falsas, por lo que te vamos a regalar unos tips para que puedas protegerte tú mismo y a tu familia de estos excesos:
Esperamos que estos consejos te sirvan para proteger a tu familia del exceso de información y que siempre pienses dos veces antes de compartir compulsivamente cualquier cosa que recibes por medio de las redes sociales sin antes estar totalmente seguro de que es cierto.