InicioEntretenciónLa cueca, nuestro baile nacional

Los aires de septiembre no sólo traen primavera y cielos repletos de volantines a lo largo de nuestro país; las calles comienzan a llenarse de banderas y adornos blanco, azul y rojo, y en las distintas celebraciones se escucha el aplaudir, el zapateo y la celebración que acompaña siempre a nuestro baile nacional: la cueca.

En primer lugar, existen varias teorías sobre el origen etimológico de la palabra cueca. No obstante, una de las que más aceptación posee viene a determinar que deriva de “clueca”, que hace referencia a que la gallina canta después de haber puesto un huevo.

A pesar de que el origen no está completamente definido, parece haber un acuerdo en que deriva de la danza llamada zamacueca; que a su vez tiene sus raíces en bailes típicos españoles como la jota o el fandango, mezclada con ritmos africanos y amerindios. Es en este momento en que aparece el uso del pañuelo, dueño de la gracia y seducción en el baile que acostumbramos ver hoy en día.

Asemejando un cortejo, en la cueca abundan las sutilezas y el coqueteo; los movimientos medidos y sugerentes que van organizados en un patrón común que la hace muy fácil de reconocer y la convierte en un baile único. La coreografía, los movimientos y la música varían dependiendo de la región geográfica o de los subgéneros que con el tiempo se han ido creando.

Se dice que en Chile la cueca parte en el siglo XIX en las cantinas y chinganas, lugares de celebración y algarabía que se volvieron centro del golpeteo de panderos o palmas y el acompañamiento de guitarras y arpas a las agudas voces representativas de la cueca. Luego se le atribuye a la figura del roto chileno, que a principios del siglo XX comienza a moverse desde el campo a la ciudad, el haber llevado la cueca a la capital; haciendo típicos los barrios de la Vega, Estación Central y Matadero. Lugares que aún mantienen este espíritu.

Acá te dejamos un video para que veas una cueca: https://www.youtube.com/watch?v=2LgAbnsXaNQ