InicioEntretenciónLa Amortajada y La última niebla, sus dos novelas que tienes que leer

La amortajada

Video con comentario sobre La amortajada https://youtu.be/Gnnpg-DfPfY

El argumento inicial de La amortajada, María Luisa Bombal se lo confió a su gran amigo Jorge Luis Borges. Este reconocido escritor argentino, le dio como respuesta que tal argumento era de ejecución imposible y que "dos riesgos lo acechaban, igualmente mortales: uno, el oscurecimiento de los hechos humanos de la novela por el gran hecho sobrehumano de la muerta sensible y meditabunda; otro, el oscurecimiento de ese gran hecho por los hechos humanos" ("Testimonios", Obras completas. Lucía Guerra (comp). Barcelona; Santiago de Chile: Andrés Bello, 1996. p. 331). Aún así, María Luisa prosiguió con su idea y tiempo después le llevó el manuscrito original a Borges, quien lo leyó en una sola tarde, comprobando con admiración que los disyuntivos riesgos que anticipó estaban salvados. Posteriormente, comentaría en 1938, tras la primera aparición de La amortajada en Buenos Aires: "Libro de triste magia, deliberadamente suranée, libro de oculta organización eficaz, libro que no olvidará nuestra América" (Agosto de 1938, Buenos Aires).

La amortajada, junto a La última niebla, son considerados por la crítica, obras que dan comienzo a la novela chilena contemporánea, debido a importantes innovaciones en el plano temático y formal, como la incorporación del monólogo interior, atmósferas oníricas, ambigüedad en los espacios y tiempos narrativos, introspección psicológica de los personajes y un lenguaje metafórico y simbólico, entre otros procedimientos narrativos. También se le otorga una gran importancia por haber sido parte de las primeras críticas al papel de la mujer en dicha época.

 

 La última niebla

Link para escuchar la última niebla https://www.youtube.com/watch?v=7p4bOv7AyK8

 

La última niebla, de María Luisa Bombal, fue publicada por primera vez en 1934 por la editorial Colombo, en Buenos Aires. Esta primera edición salió a la luz gracias al auspicio de Oliverio Girondo y Norah Lange. Posteriormente, fue reeditada en Chile en 1941, con un prólogo del crítico español Amado Alonso. Luego, en 1947 fue publicada en inglés bajo el título de House of mist, en versión realizada por la misma autora y respaldada por la editorial Farrar Straus en Estados Unidos y por Cassell and Company en Inglaterra. A continuación esta obra conoció sucesivas ediciones, apareciendo en portugués (Entre a vida e sonho), francés, sueco y japonés.

La última niebla, fue un libro que marcó un hito importante en la literatura chilena, pues tomó el riesgo de combinar la escritura realista con elementos surrealistas y fantásticos. Con esta obra, María Luisa Bombal inauguró un nuevo tipo de escritura, convirtiéndose en una excepción en un país donde la novela se había movido en el campo del realismo. María Luisa opinó respecto de este libro: "La última niebla está inspirada en haber tenido un amante que no tuve... Mi primera experiencia amorosa fue bastante espantosa, yo lo puse a él como marido, la novela tiene una base autobiográfica bastante trágica y desagradable... La experiencia sexual también; en esa época, las regulaciones eran para que las obedecieran los de la clase media... bastante trágica, pero uno no puede hablar de los secretos del corazón y del alma... Son los secretos que uno no puede estar poniendo en la mesa porque se hace algo público ¿ves tú? La novela está basada en mi primer amor, que terminó a balazo limpio". ("Testimonios" en Obras completas. Lucía Guerra (comp). Barcelona; Santiago de Chile: Andrés Bello, 1996. p. 336)