Seguro en un día caluroso te han dado antojos de un delicioso y cremoso helado. Lo habitual siempre ha sido comprarlos y consumirlos fuera de casa, pero ¿por qué no prepararlos en casa? Lo cierto es que son muy fáciles de hacer y no necesitas tener implementos ni máquinas sofisticadas para hacerlos.
Lo mejor de preparar helados caseros es que los puedes hacer completamente a tu gusto, si los quieres bajos en azúcar o de un sabor especifico. Hay una gran variedad de ingredientes con los que puedes explorar esta tarea ya sea con frutas naturales o saborizantes artificiales. Lo más importante y que debes tener siempre presente es que los helados se tratan de un postre, y por tanto su consumo debe ser moderado por su alto contenido en azúcar y algunas grasas.
Uno de los grandes beneficios de hacer un helado casero, aparte de comerte un delicioso postre, es que lo contrario a comerte un helado comercial que debe permanecer almacenado en un refrigerador por bastante tiempo, entre sus ingredientes vas a encontrar conservantes, colorantes, estabilizantes entre otros. Al prepararlo tú mismo garantizas que vas a comerte un delicioso helado, pero con ingredientes 100% naturales.
Los helados son una mezcla de distintos ingredientes (agua, leche, azúcar, grasas vegetales, frutas entre otros. El valor nutricional del helado depende de sus componentes: cantidad de agua 85%-90% en paletas y 50%-60 en los helados de crema o leche.
1. PRODUCTOS LÁCTEOS:
La leche cumple un papel fundamental en la elaboración de helados, pues no solo es la encargada de darle ese delicioso sabor característico del helado, sino que también aporta nutrientes y a es la encargada de darle la cremosidad que buscamos siempre en un helado.
La proteína de la leche es absolutamente indispensable para que se forme una emulsión estable en la homogenización de la mezcla del helado. Cuando tenemos un alto contenido en proteínas tendremos un helado con una mejor textura y mayor facilidad de batido, pero sin tener excesos que pueden afectar su consistencia y sabor.
Algunos fabricantes de helado pueden incluir en sus recetas base de leche en polvo descremada o entera u otras fuentes con alto contenido de proteína láctea. La presencia de este ingrediente también contribuye al característico y delicioso sabor del helado.
2. CREMA:
Algunas personas usan nata o crema para hacer helado, ya que la nata aporta grasa siendo uno de los principales componentes que aportan suavidad al helado. La grasa ayuda a incorporar aire, lo que le da al helado una textura más ligera y menos densa, lo que lo hace más fácil de sacar. Adicionalmente la grasa ayuda a formar burbujas de aire estables que aclaran la mezcla para que sea flexible y se puede sacar con una mayor facilidad con la pala o la cuchara cuando se congela. La grasa también ayuda a que se reduzca el derretimiento para que las bolas mantengan su forma por más tiempo a medida que el helado se calienta.
Para ser considerado como un helado, la mezcla debe contener más del 10% de grasa. Cuanto mayor sea el contenido de grasa, más ricos será el sabor y más cremosa será su textura, por eso algunos helados premium tienen hasta un 16% de grasa, mientras que algunos productos menos costosos tienen cerca del 10%.
3. AZÚCAR:
Es el ingrediente responsable de darle al helado su sabor dulce, pero esa no es su única función. El azúcar es un regulador natural que controla la cantidad de hielo que se puede formar dentro de los cristales de agua del helado durante el proceso de congelación, lo cual no ayuda a que el helado se vuelva demasiado duro y sea difícil manipularlo y sacarlo del envase. El azúcar también proporciona una protección contra el calor que es útil cuando lo sacamos del congelador y no se derrita de inmediato.
4. FRUTAS
Cómo vas a preparar un helado casero libre de excesos de azúcar añadidos, conservantes etc. Siendo lo más natural posible cualquier fruta es buena para preparar un rico helado casero recurriendo siempre a las frutas de temporada o tu fruta favorita.
Lo mejor es optar por frutas con sabor especialmente dulces como lo son: los bananos, melón, sandía, mango, fresa, frutos rojos, uvas, piña etc. La variedad es bastante inmensa, y lo mejor de todo es que tenemos un helado 100% natural con mucho sabor y con todo el aporte de vitaminas y fibras que nos otorgan las frutas.
5. AIRE Y HIELO:
Ambos ingredientes son muy importantes, por no decir los más importantes para la sensación del helado. Cuantas más burbujas de aire haya y cuanto más pequeñas sean, más suave será el helado. Las grandes marcas de helados tienen máquinas que pueden incorporar mucho aire, pero como en nuestro caso queremos hacer helados caseros con los implementos que tenemos en casa, siendo menos eficientes, pero igual podemos tener el mismo resultado al hacerlas funcionar durante más tiempo para que incorpore más aire, lo que da como resultado un helado más suave.
Al dejar la máquina encendida por más tiempo, es posible mezclar más aire, sin embargo, estos tiempos de mezcla prolongados también pueden contribuir significativamente a un aumento en el tamaño de los cristales de hielo.
6. AHORA A CONGELAR
Una vez que tenemos la mezcla de nuestro helado lista, llega el momento de introducirlo en el congelador para que adquiera consistencia. Este proceso es importante para evitar la formación de cristales de hielo.
Como en este caso vas a preparar un helado casero y lo harás de forma manual, tendrás que sacarlo del congelador en varias ocasiones cada cierto tiempo para removerlo y romper los cristales de hielo. Recomiendan mezclar cada 15 minutos y durante 5 minutos durante la primera hora. En las dos siguientes horas, el tiempo sería cada 30 minutos y finalmente, lo debes dejar en el congelador durante cuatro horas más.
7. ES CLAVE LA TEMPERATURA
La temperatura de congelación, se aconseja conservar los helados entre los -7°C Y -14°C. Como los congeladores que tenemos en casa no poseen las características y en ocasiones no conocemos su temperatura exacta, es conveniente que saques el helado unos minutos antes de llevarlo a la mesa. En cuanto sirvas todas las porciones necesarias, debes llevar inmediatamente de nuevo al congelador para evitar formación de gránulos indeseados.
HELADO DE CREMA O LECHE:
Son los que en su composición contienen grasa láctea, leche en polvo y proteínas lácteas. Durante su elaboración han incorporado una determinada cantidad de aire. Su textura es pastosa y cremosa pero lo suficiente flexible para su consumo.
ORBETES:
Los sorbetes son un postre congelado diferente al helado habitual. Su principal diferencia radica en no contener ingredientes grasos ni leche en polvo. Por esta razón su textura resulta menos firme, más líquida y menos cremosa que el helado.
Al menos el 15% de su contenido debe ser frutas, zumos o concentrados y un 20% o más de sólidos totales.
PALETAS DE HELADO:
Las paletas de helado son similares a los sorbetes, tienen el concepto sin aditivos ni conservantes, pero tampoco tienen ningún tipo de base grasa. Se hacen a base de agua con frutas naturales y azúcar.
GRANIZADOS:
Son elaboraciones que se presentan en estado semilíquido con un mínimo del 10% de extracto seco. A diferencia del helado de crema o el sorbete, los granizados no contienen aire. Su temperatura al servir debe estar entre -2° Y 4°c. El grosor de los cristales de hielo que contienen tiene relación con la cantidad de azúcar en su composición y la capacidad de enfriamiento de la máquina de granizado.