InicioEntretenciónGloria Benavides, actriz cantante y comediante

Gloria Benavides, es una cantante, actriz y comediante chilena. Nació en la comuna de Loncoche, el 5 de abril de 1948. Se crio bajo el alero de su familia en la ciudad de Valdivia, por la grave enfermedad de su madre que la obligó a vivir en Santiago. 

Recién a los cinco años de edad pudo reencontrarse con su madre. Con la experiencia de haber participado en un coro infantil en la radio Baquedano de Valdivia, Gloria fue llevada a la radio Minería para incorporarse, primero, a «El club del Tío Alejandro», de Alejandro Michel Talento, y luego al coro de niños del show de René Largo Farías.

En 1963, con tan solo 13 años grabaría la canción que la terminaría catapultando a la fama nacional, «la gotita», composición del destacado locutor Francisco «Gabito» Hernández, la canción lograría rápidamente llegar al número 1 de los rankings radiales del momento. Canciones como «Pequeño Amorcito» o «Prima o Poi» aumentarían aun más su popularidad entre la juventud de la época. Para fines de la década del 60 llegaría quizá su mejor momento en el mundo del disco, los hits «Balapapa» y «Patati Patata» sonaban fuerte en la radio, manteniéndola en la primera fila de la escena musical del país.

Fue una de las principales figuras de la «Nueva Ola Chilena», figura que aparece en nuestro país como una pequeña revuelta musical directamente vinculada al fenómeno juvenil detonado unos años atrás en Estados Unidos por Elvis Presley, bajo el poderoso alero de la radio y televisión nacional.

Combinando los estudios con su prometedora formación musical, la cantante siguió registrando temas en la misma línea adolescente de su hit. Se incluyen ahí títulos como «Las películas tristes me hacen llorar», «Terminaron las clases», «A clases otra vez» y una serie de canciones que sumaron cerca de setenta grabaciones hasta 1964, momento en el que fue interrumpida su carrera musical, en virtud de su precoz matrimonio con Pat Henry, otro cantante del movimiento.

Su vida personal la alejó de los escenarios hasta la década de 70′, cuando trabajó con la compositora Scottie Scott que le permitió volver a las grabaciones y las presentaciones con su disco «Gloria Benavides», aunque de forma mucho más tímida, como consecuencia de la completa desaparición que había sufrido para entonces la Nueva Ola.

En 1975, nuevos caminos llegaron a su vida, cuando ingresó al mundo de la actuación en el programa «Sábado Gigante» del reconocido animador Mario Kreutzberger, donde interpretó a «La Cuatro Dientes». La pícara y popular estampa del personaje encendió a la audiencia, y se convirtió en número estable de ese programa durante los tres años siguientes.

En 1978, Gloria asumió definitivamente su condición de comediante al sumarse al elenco del programa de humor de Televisión Nacional «Jappening con ja», donde creó nuevos personajes (el más importante de los cuales fue Gertrudis, la eterna tímida secretaria) y se mantuvo por casi diez años. En 1988 regresó a «Sábados Gigantes», donde trabajó hasta el final de sus emisiones el 2015 en la ciudad de Miami.

En tres ocasiones ha estado Gloria Benavides invitada al Festival de Viña del Mar, y siempre ha reservado allí un momento para cantar «La gotita». En 2001 grabó un disco como «La Cuatro: La modesta». Fue un fugaz regreso a los estudios de grabación y una especie de revival de un oficio que, en su caso, en realidad se restringe a la primera mitad de los años ’60.

Después de su salida de la televisión chilena y estadounidense, la vuelta a la música y los eventos en vivo, tuvieron un renacer en Gloria, ya que junto al grupo «Los Inolvidables de Siempre» (otros cantes de la Nueva Ola) se presentan a lo largo de todo Chile, reviviendo los años dorados y más importantes del movimiento. 

En el teatro, participa en la obra «Viejas de Mierda», junto a sus amigas Gloria Munchmeyer y Gabriela Hernández, donde recorren con humor sus historias de vida, en lo cotidiano, los amores, los hijos, el sexo, la memoria, el cuerpo, la belleza, la vejez y la salud. La obra ha sido todo un éxito, estando en el top de las más vistas desde el año 2019.   

 Foto