La diabetes es una de las enfermedades más comunes entre los adultos. Por ello, mantener hábitos adecuados que prevengan el riesgo de desarrollar esta enfermedad es muy importante para la prevención.
La diabetes es una enfermedad cuyo riesgo aumenta con la edad y es más probable que afecte a los adultos mayores. Según la OMS, esta enfermedad fue la novena causa de muerte en 2019 con 1,5 millones de muertes. Asimismo, tiene efectos metabólicos en órganos como el corazón, el cerebro, los riñones, la retina y la cavidad bucal, provocando daños graduales y muchas veces invisibles en otros órganos. Además, el paciente tiene un alto riesgo de sufrir un infarto agudo de miocardio o, en los ancianos incluso también puede ser un accidente cerebrovascular (ictus).
El Dr. Emmanuel Andreas Marquis, especialista en medicina familiar de los centros médicos de Colmédica, explica los factores de riesgo y precauciones que los adultos mayores pueden incorporar a sus hábitos para prevenir la diabetes.
¿Qué es la diabetes?
La diabetes es una enfermedad crónica caracterizada por niveles elevados de glucosa (azúcar) en la sangre y ocurre cuando el páncreas no produce suficiente insulina o el cuerpo no utiliza eficazmente la insulina: la hormona que regula el azúcar en la sangre.
De acuerdo con el doctor Markakis, en los adultos mayores se incrementan los riesgos de padecer esta enfermedad, llegando a presentarse hasta en un 30 % después de los 75 años. Por tanto, en los adultos existen varios factores que pueden afectar la percepción de los síntomas que provocan la enfermedad. Estas modificaciones se pueden presentar por el consumo de algunos medicamentos y la disminución en la capacidad para el desarrollo de las actividades diarias.
Los síntomas que nos impulsan a buscar atención médica son: sed extrema, pérdida de peso inexplicable, fatiga, aumento de orina, aumento del apetito, infecciones que tardan mucho en sanar, mareos o visión borrosa.
Tipos de diabetes: Existen varios tipos de diabetes, los dos más importantes son la diabetes tipo 1 y la diabetes tipo 2.
· Diabetes tipo 1: Puede ocurrir a cualquier edad y generalmente se diagnostica con mayor frecuencia en niños, adolescentes y adultos jóvenes. Aunque no existe una causa definida, una posible causa es una enfermedad autoinmune. Una condición en la que el sistema inmunológico ataca y destruye aleatoriamente el tejido corporal sano.
· Diabetes tipo 2: Sucede con mayor frecuencia en personas mayores y ocurre cuando el cuerpo no usa la insulina adecuadamente y no puede mantener el azúcar en la sangre en niveles normales y el cuerpo no puede usar la glucosa para obtener energía. En la mayoría de los casos, el paciente tiene sobrepeso u obesidad en el momento del diagnóstico.
Factores de riesgo: El estilo de vida y los hábitos mantenidos en el tiempo son factores decisivos para la diabetes. Los factores que pueden aumentar el riesgo incluyen:
-Obesidad o sobrepeso
-Tabaco
-Estilo de vida sedentario.
-Consumo excesivo de alcohol.
-Hipertensión.
-Familiares que padecen esta enfermedad.