Las formas en cómo nos relacionamos han cambiado de manera acelerada debido al avance de las tecnologías. Hace años, las personas solo nos comunicábamos a través de teléfonos, cartas o cara a cara. Hoy día comunicarse de esta forma parece impensable y todo ello gracias a las tecnologías que tenemos a nuestro alcance que nos brindan oportunidades de poder estar conectados con familiares o amigos a miles de kilómetros sin importar en qué parte del mundo nos encontremos. Por medio de plataformas o redes sociales, uno puede tener contacto con otras personas, conocidas o no conocidas, por motivos laborales o simplemente buscando amistad.
A continuación, revisaremos siete consejos para los adultos mayores que desean aprender una tecnología nueva. Con ellos, podrá enfrentar de mejor forma el aprendizaje: la práctica hace la perfección y el aprendizaje requiere paciencia, ánimo!
1. Aceptar que será incómodo
Cada vez que nos enfrentamos a una experiencia de aprendizaje nueva, es inevitable que se nos presenten desafíos. Para aprender una tecnología nueva, es necesario aceptar que este proceso puede ser incómodo a veces. Permítase la posibilidad de cometer errores y reconocer los desafíos, de este modo el proceso de aprendizaje será mucho más fácil. Aprender estas herramientas nuevas puede presentar algunos obstáculos.
2. Tener paciencia y no dudar de sí mismo
La paciencia es uno de los consejos más importantes para aquellos adultos mayores que desean aprender una tecnología nueva. Tal como acabamos de mencionar, debe permitirse tener dificultades para aprender estas herramientas. Eso también significa que nunca debe dudar de sí mismo. Estas herramientas están diseñadas para ayudar a todos, por lo tanto, cualquier persona puede aprender a usarlas.
Recuerde que puede enfrentarse a ciertos obstáculos, pero no permita que estos lo desanimen. Tómese el tiempo necesario para aprender una tecnología nueva. Con paciencia, sentirá mucha menos presión a la hora de aprender.
3. Establecer objetivos razonables
Cuando se trata de aprender conocimientos básicos de computación para adultos mayores, puede parecer que hay muchos temas a tratar. Esto puede resultar abrumador. Pero, para aprender una tecnología nueva, debe dividir su aprendizaje en objetivos razonables y que se puedan alcanzar.
Por ejemplo, uno de los conocimientos básicos de computación para los adultos mayores es crear y guardar documentos. Puede establecer su objetivo de la siguiente manera: Quiero crear y guardar tres documentos por separado en una semana.
Este objetivo es realista. Cuando se adapta a un determinado tiempo, le permite recordar su objetivo y cumplirlo.
4. Aprender una tecnología nueva con un amigo
Dos cabezas piensan mejor que una y quién no querría aprender una tecnología nueva con su mejor amigo. Los amigos y los seres queridos pueden ayudarlo a comprender cómo usar nuevas tecnologías.
Puede compartir su aprendizaje con sus amigos y hacer que cada vez más personas se conecten.
Aprender una tecnología con los amigos es una gran manera de ser responsable. Cuando establece objetivos para sí mismo y los demás, entonces todos obtienen beneficios de las experiencias de aprendizaje. Para aprender tecnologías nuevas, recomendamos buscar la compañía de los amigos.
5. Pedir ayuda profesional
Por supuesto, nadie está mejor preparado para enseñarle cómo aprender una tecnología nueva que los profesionales. Si tiene los ingresos necesarios, puede organizar clases particulares y reuniones con los instructores. O bien, pregúntale a un amigo o a un ser querido si conocen a alguien que pueda enseñarle a aprender una tecnología nueva.
Los profesionales pueden proporcionar las herramientas necesarias, todo lo que tiene que hacer es comunicarse con ellos.
6. Recursos en línea sobre cómo aprender una tecnología nueva
Uno de nuestros últimos consejos tecnológicos para adultos mayores que desean aprender una tecnología nueva es que consulten Internet y su acceso ilimitado a la información. Diversos sitios web, como YouTube, cuentan con guías visuales (tutoriales) para aprender una tecnología nueva.
Hay muchos recursos gratuitos. Estos tutoriales, a menudo, son elaborados por profesionales capacitados. Si no puede permitirse el lujo de contratar a un profesional, entonces el aprendizaje en línea es una excelente opción.
7. ¡Divertirse!
Este consejo es quizás el más importante. Aprender cualquier cosa no es divertido a menos que usted lo haga divertido. Busque formas divertidas de desafiarse a sí mismo mientras aprende una tecnología nueva. Tal como mencionamos anteriormente, puede fijarse objetivos y establecer recompensas divertidas una vez que completa esos objetivos.
La tecnología en sí misma está pensada para que sea divertida, así que téngalo en cuenta a la hora de aprender. Puede jugar en línea y conectarse con sus amigos cuando aprenda a usar Internet. También puede escribir historias o comenzar a escribir un diario con Microsoft Word. Las posibilidades de diversión son infinitas. Solo tiene que permitirse divertirse mientras aprende.