Llegar a una edad mayor, trae consigo condiciones de salud más complejas. Por lo que te damos a conocer el TOP 10 de principales enfermedades para que así puedas prevenirlas.
Este es el período de la vida en el que eres más vulnerable y corres mayor riesgo de sufrir una serie de enfermedades y patologías. Las personas mayores son más vulnerables y es importante saber qué enfermedades son más comunes en los adultos mayores y que hacer para prevenirlas.
Pese a que estas enfermedades son muy habituales en personas mayores, todos los avances en la medicina, innovación tecnológica y desarrollo para mejora de la calidad de vida ha permitido poder hacer frente con mayores oportunidades a estas enfermedades. Tanto para superarlas, como para sobrellevarlas de la mejor manera posible.
Destacamos y analizamos cuáles son las 10 enfermedades más comunes en personas mayores y qué características tienen:
1. Alzheimer: Se trata de un deterioro cognitivo que sufre la persona y que su máxima expresión es la pérdida de memoria progresiva. Al igual que el cuerpo, el cerebro también envejece y las células nerviosas se van debilitando.
2. Ictus: El ictus (enfermedad cerebro vascular) es sin duda, una de las enfermedades más habituales en ancianos. Su origen reside en la obstrucción o rotura de algún vaso sanguíneo encargado de llevar sangre al cerebro. Esto reduce el flujo sanguíneo al cerebro y las células nerviosas dejan de funcionar. Los síntomas más comunes de un derrame cerebral, también conocido como infarto cerebral, son hormigueo en un lado del cuerpo o en la cara, pérdida del habla, visión borrosa, pérdida de coordinación, y dolores de cabeza.
3. Enfermedad cardiovascular aguda: Existen diferentes tipos de infarto, el más común de los cuales es el infarto de miocardio. Suele comenzar con dolor en el pecho y los brazos. Acompañado de dificultad para respirar, náuseas o mareos.
4. Osteoartritis y artritis: Se puede decir que casi toda la población anciana padece artritis. Esto no es más que una inflamación de las articulaciones. Esto provoca dolor al realizar ciertos movimientos o gestos. La artritis se puede tratar mediante rehabilitación e inflamación. En los casos más graves, esta artritis puede derivar en osteoartritis como degeneración del cartílago.
5. Hipertensión: Las personas mayores suelen tener presión arterial alta. Para tener en cuenta estos indicadores es necesario comer sano, hacer ejercicio y estar paulatinamente chequeando nuestra salud con un médico.
6. Parkinson: La enfermedad de Parkinson es también una de las enfermedades que más comúnmente afecta a las personas mayores. En parte porque afecta directamente al sistema nervioso y se trata de una pérdida progresiva de neuronas. Al afectar al sistema nervioso, provoca temblores, movilidad reducida y problemas de equilibrio en el ser humano. La rigidez muscular queda oculta y hace imposible llevar una vida más llevadera e independiente.
7. Problemas de audición y visión (cataratas): La pérdida de audición en las personas mayores es uno de los problemas más debilitantes a medida que envejecemos. Todos los sentidos se vuelven menos efectivos con el tiempo y las capacidades sensoriales como la audición y la visión son las más afectadas. Este es un proceso degenerativo para el que no hay solución. La edad también afecta la visión, desde la pérdida de visión hasta la aparición de cataratas.
Estas cataratas en personas mayores que pueden tratarse con cirugía.
8. Huesos rotos (osteoporosis): La osteoporosis en sí es una enfermedad degenerativa que provoca una disminución de la densidad ósea. En general, las caídas y los impactos que provocan fracturas óseas pueden ser los más afectados. Una de las causas más comunes es la fractura de cadera en personas mayores.
9. Fibromialgia: La fibromialgia es una enfermedad crónica que puede afectar a cualquier persona independientemente del sexo y la edad. Por tanto, las personas mayores también pueden sufrirla. Se caracteriza por fatiga extrema, dolores musculares, dificultad para dormir, piernas inquietas y fuertes dolores de cabeza. No tiene un diagnóstico claro ni fármaco que ayude a solventar este conjunto de dolencias.
10. Depresión: Muchas personas mayores, como consecuencia del ritmo de vida, acaban viviendo su vida en un estado de soledad. Esto puede llegar a provocar episodios de depresión que es necesario atender y cuidar para conseguir un estado de bienestar en el día a día. La depresión en ancianos es algo habitual y por eso se requiere la ayuda de profesionales, cuidadores de mayores y especialistas para tratar estas situaciones.