InicioEntretención¿Cómo hacer merengue con agua de garbanzos?

Ingredientes y preparación de Merengue con agua de garbanzos

·       120 ml de agua de garbanzos cocidos (te explicamos más abajo cómo hacerla)

·       120 gramos de Azúcar

·       1 cucharadita de Cremor tártaro (opcional)

 Si te preguntas cómo es posible obtener este resultado con este tipo de líquido la respuesta es muy sencilla. Al cocinar los garbanzos estos desprenden el almidón que los compone, el cual genera como una especie de espuma y ayuda a "cuajar" el agua. Es precisamente este proceso el que otorga al líquido la capacidad de adquirir consistencia al batirse.

Batimos el agua de garbanzos con una batidora eléctrica a velocidad media-alta hasta obtener el punto de nieve, como si de claras de huevo se tratara.

 FOTO 1

Cuando está firme, se añade el azúcar poco a poco y sin dejar de batir.

FOTO 2

¡Listo! Ya tenemos nuestro merengue con agua de garbanzos preparado para introducirlo en una manga pastelera y elaborar suspiros o decorar una torta. Ahora que sabemos cómo sustituir las claras de huevo, ¡las posibilidades son infinitas! En este sentido, debes saber que una clara de huevo equivale aproximadamente a 60 ml de agua de garbanzos.

FOTO 3

Cómo hacer agua de garbanzos

·      500 gramos de garbanzos secos

·      3 litros de agua

Preparación:

1.   La noche anterior, pon los garbanzos a remojo en dos litros de agua y déjalos durante 8 horas. Es muy importante no pasar este tiempo.

2.   Pasadas las 8 horas, cuela los garbanzos, desecha el agua y coloca las legumbres en la olla a presión junto con el litro sobrante de agua. Empieza a cocinarlos a fuego alto.

3.   Cuando la válvula empiece a sonar de forma constante, baja la temperatura para cocer los garbanzos a fuego medio-bajo durante 25 minutos aproximadamente.

4.   Cuando estén listos, apaga el fuego y deja las legumbres dentro, con la tapa todavía puesto, durante 2-3 horas, dejando que la presión se vaya liberando.

5.   Luego, cuela los garbanzos y reserva el agua de la cocción.

6.   Conforme el líquido se enfría, verás que va espesando y formando como una especie de espuma como consecuencia de la liberación del almidón.

7.   Cuando el agua de garbanzos esté completamente fría, ya podrás utilizarla para elaborar el merengue vegano.