Tener el esquema de vacunación completo, incluida la dosis de refuerzo, no solo nos facilita la vida por el pase de movilidad, sino que nos entrega una protección real ante los efectos más graves del coronavirus. Pero, pese a esto, no aseguran que estemos exentos de contraer la enfermedad ni que no la transmitamos a quienes hayamos tenido cerca.
La variante delta tiene una tasa de contagiosidad más alta que las anteriores. Cada persona puede infectar, en promedio, entre ocho y 10 personas. Por esto es muy importante no solo mantener las medidas de seguridad como uso de mascarilla, distancia social y lavado de manos, e informar a quiénes han sido contactos estrechos.
De acuerdo con el Ministerio de Salud, contactos estrechos son:
Quienes han sido contactos estrechos, estén o no vacunados, deben hacer cuarentena por siete y 10 días respectivamente, independiente del resultado de PCR, pues si es negativo, no hay certeza de que aún el virus se esté incubando. En el caso de quienes estén trabajando, si no presentan síntomas y previo acuerdo con su empleador, pueden mantenerse teletrabajando.
Lo más importante es no seguir propagando el virus y mantener la protección necesaria.