1. Llevar ropa interior roja
Es conocido el hecho de ponernos una prenda roja la última noche del año. ¿Por qué hacemos esto? Según la historia más aceptada, la idea vino en la Edad Media cuando el rojo estaba relacionado con la brujería o el demonio y estaba prohibido llevarlo en público. Pero, también se empezó a creer en esta época que, en invierno, donde hay ausencia de color, el rojo podía simbolizar vida. Y con el tiempo ha adquirido otros significados como pasión, amor y prosperidad. Así se empezó a llevar de la forma más íntima.
2. Llevar ropa interior según lo que quieras conseguir este año
Pero no solo se tiene la creencia de que la ropa interior roja atrae buena suerte. En algunos países se ponen los calzoncillos o las bragas según lo que quieran atraer ese año: salud, amor, dinero… ¡Puedes ponerte varios colores a ver qué pasa!
3. Sumergir un anillo en la copa de champán
Cuando llegue el momento de hacer el brindis, ten preparado el champagne y un anillo (o cualquier otra joya) de oro. Preferiblemente una pieza que uses en tu día a día o tenga significado para ti. Por eso, si tienes pareja, el anillo de boda es muy recurrente. Fusionando amor y suerte en un mismo ritual.
4. Comerse las 12 uvas
Seguro que más de uno se pone nervioso a la hora de las campanadas y es que desde pequeños nos han dicho que “hay que comérselas todas para tener buena suerte”. Aun así, no se sabe a ciencia cierta por qué lo hacemos. Algunas teorías dicen que la clase burguesa en 1882 ya las comían o que en 1909 hubo muy buena cosecha y las vendían como “uvas de la suerte”. Sea como fuere, este es un buen momento para pensar en doce deseos.
Eso sí, si eres de los que quieren encontrar pareja este 2024, no te quedes con lo básico. Cada vez son más quienes creen que el hecho de comerse las 12 uvas debajo de la mesa es clave para atraer el amor. ¿Te atreves con esto?
5. Comerse las lentejas de la suerte
Pero las uvas no son el único alimento que puede traerte suerte. Mucha gente tiene como costumbre comerse un buen plato de lentejas para despedir el año. Llamadas como las lentejas de la suerte, se comen después de las campanadas (y es que es más complicado tomártelas al ritmo de ellas si no quieres morir atragantado). Esta tradición se remonta a la Edad Media italiana. Al igual que con las uvas, todo viene de una superproducción que tuvo el país durante ese invierno. De este modo, muchas familias regalaban lentejas a sus amigos y familiares.
6. Barrer hacia fuera
Otra cosa que podemos hacer para dejar las malas vibras del 2023 fuera de nuestra casa es coger la escoba y barrer. Eso sí, tienes que arrastrar todo fuera de casa. Arrastra la basura hacia fuera y recógela con la pala para echarlo en la basura más cercana. De este modo, empezarás el 2024 con buenas sensaciones y la casa un poco más limpia. Hay en países donde echan un balde de agua fuera de casa nada más empezar el año para limpiar las malas vibras.
7. Quemar el pasado
Si eres un poco brujita o brujito este ritual es el tuyo. Apunta todo aquello que quieres dejar atrás este 2023 y échalo en una hoguera. De este modo, el universo tendrá constancia de lo que quieres olvidar. Si no tienes una chimenea ni puedes hacer una hoguera, usa una olla y tápala rápidamente. Todo ello en el exterior. Que no queremos que nadie empiece el año con un susto.
8. Deja la ventana abierta
Esta tradición viene de los países sudamericanos, y es que ellos dejan la ventana y las puertas abiertas para dejar salir las malas energías durante la cena. Incluso, echan agua por ellas en forma de símbolo ya sea con vasos o cubos. Aire fresco con doble utilidad.