Artículo completo con toda la información
10 beneficios estatales a los que puedes acceder siendo pensionado en Chile - En Tu Idioma (consorcio.cl)1. Pensión Garantizada Universal (PGU)
La PGU, creada con la publicación de la Ley 21.419, es un beneficio mensual financiado por el Estado de Chile, focalizado en los adultos mayores de 65 años que no pertenecen al 10% más rico del país (según el Registro Social de Hogares). El monto asciende a un máximo de $206.173 mensuales y se reajusta el 1 de febrero de cada año.
2. Garantía Estatal de Pensión Mínima
Este beneficio es muy importante para los adultos mayores en situación de vulnerabilidad, ya que actúa como complemento a la pensión, para quienes, aun habiendo cotizado gran parte de su vida, no lograron alcanzar el monto mínimo de pensión o agotaron sus fondos.
3. Aporte Previsional Solidario de Invalidez (APSI)
El APS Invalidez es uno de los beneficios más destacados en Chile, ya que provee una ayuda económica directa a personas en situación de discapacidad física o mental. Este aporte en mensual y está sujeto a un proceso de revisión por parte del Instituto de Previsión Social. Está destinado a personas menores de 65 años que cumplan con los requisitos establecidos por ley.
4. Asignación Familiar
Este mecanismo cubre a varios grupos de personas en Chile, entre ellos a los pensionados. Consiste en una ayuda monetaria a jubilados, trabajadores dependientes y independientes que acrediten ser cabeza de familia o sostén de otras personas. El Estado entrega un monto por carga familiar acreditada (causante) y el pago se hace de forma mensual.
5. Aguinaldos de Navidad y Fiestas Patrias
Todos esperamos con ansias las fiestas patrias y la navidad, ya que son tiempos de celebración junto a nuestros seres queridos, familiares, amigos y vecinos. No obstante, también pueden significar épocas de muchos gastos. Es por esto, que el Estado de Chile se preocupa de entregar ayuda económica a los jubilados con los aguinaldos de Navidad y Fiestas Patrias.
Por un lado, el Aguinaldo de Fiestas Patrias se entrega en septiembre de cada año y su monto asciende a $23.261. Para el caso de pensiones de vejez e invalidez podrían sumarse $11.933 pesos por cada carga familiar que esté acreditada al 31 de agosto del respectivo año. Por su parte, el Aguinaldo de Navidad se entrega en diciembre de cada año y su monto asciende a $26.734. Para el caso de pensiones de vejez e invalidez podrían sumarse $15.104 pesos por cada carga familiar, también acreditada al 31 de agosto de dicho año. * Estos montos corresponden al 2023 y cada año son ajustados.
6. Bolsillo Familiar Electrónico
El bolsillo Familiar Electrónico es un beneficio tanto para los jubilados como para sus familiares, que tiene como objetivo ayudarlos económicamente en la compra de alimentos, luego de que en abril de 2023 haya terminado el pago del conocido “Bono Canasta Básica”. Ahora el IPS depositará en la Cuenta Rut de beneficiario un aporte mensual de $13.500 por carga familiar, desde mayo a diciembre del 2023.
7. Aporte Familiar Permanente (ex Bono Marzo)
Las personas jubiladas, con carga familiar de bajos ingresos, pueden acceder al Aporte Familiar Permanente. En este caso, el Estado entrega $60.000 por cada carga familiar o maternal acreditada al 31 de diciembre del año anterior, causante de Subsidio Familiar o por familia, según sea el caso.
8. Bono Bodas de Oro
El amor merece celebrarse. En Chile, las parejas con más de 50 años de casados pueden acceder al Bono Bodas de Oro que corresponde a $403.874, monto que se reajusta en octubre de cada año. El Estado entrega este aporte una sola vez y en partes iguales a cada cónyuge ($201.937 cada uno).
9. Bono de Invierno
Junto a la pensión de mayo de cada año, el Estado de Chile entrega, por una sola vez, a los pensionados de 65 años o más un bono de $74.767 pesos. Este beneficio no es postulable, tributable ni imponible. Tampoco está sujeto a descuentos.
10. Bono por Hijo
La maternidad es un gran desafío y, por eso, las mujeres pensionadas en Chile también pueden acceder a un beneficio adicional focalizado. Este Bono por Hijo, es un mecanismo del Estado para entregar una ayuda monetaria a las mujeres jubiladas en función de cada hijo, que hayan dado a luz o adoptado, y corresponde al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales.